Lunes, 06.04.2020 - 01:34 h

Astillero descalificada de la Bandera de La Concha por alineación indebida

La tripulación de Astillero ha sido descalificada de la Bandera de La Concha por alineación indebida de un remero tanto en la prueba clasificatoria del 1 de septiembre, como en la disputada tres días después, por lo que no podrá participar en la última jornada que tendrá lugar el próximo domingo.

San Sebastián, 8 sep.- La tripulación de Astillero ha sido descalificada de la Bandera de La Concha por alineación indebida de un remero tanto en la prueba clasificatoria del 1 de septiembre, como en la disputada tres días después, por lo que no podrá participar en la última jornada que tendrá lugar el próximo domingo.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa el alcalde en funciones y edil de deportes de San Sebastián, Josu Ruiz, quien además ha acusado a la Federación Cántabra de Remo de actuar "de mala fe" en este asunto y de haber "abusado" de la confianza del consistorio, que incluso estudia adoptar "medidas jurídicas o de otro tipo" contra ella por esta situación "dura y poco común".

Durante su comparecencia, Ruiz ha recordado que tras la regata del pasado domingo Kaiku, Pedreña, Hondarribia y Tirán impugnaron la prueba y solicitaron la descalificación de Astillero por alineación indebida del remero Joseba Fernández quien, según estos clubes, habría competido esta misma temporada con licencias de Castreña y Castro.

Esto supondría que su ficha en Astillero sería la tercera a lo largo del año, circunstancia prohibida por las federaciones española y vasca de remo.

El edil donostiarra ha aclarado que, tras conocer la impugnación, la organización de la regata se dirigió a la Federación de Cantabria cuya respuesta oficial se recibió el miércoles "precisando que el remero tenía dos fichas", por lo que el consistorio no pudo "más que dar por buena" la información.

Ruiz ha precisado, no obstante, que de manera "no oficial" el presidente de la Federación Cántabra les hizo llegar un escrito en el que admitía que el remero tenía "tres fichas y no dos", algo que ha confirmado hoy mismo "de forma oficial".

Según el consistorio donostiarra, la Federación Cántabra ha reconocido "expresamente y sin ambages que cometió un error y que emitió tres licencias federativas durante la presente temporada" a favor del citado remero y que, "por lo tanto, ha vulnerado la reglamentación vigente" y anula la tercera de ellas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Sebastián pidió a Astillero que respondiera a estas acusaciones, que el club cántabro ha rebatido con el argumento de que alguna de las fichas del remero se concedió "en forma de cesión" y que, por lo tanto, las que hay que tener en cuenta "son dos y no tres".

Finalmente el consistorio ha confirmado que esta temporada el deportista "ha tenido tres fichas", por lo que ha decidido descalificar de forma "firme" a Astillero, que no podrá tomar parte en la segunda jornada de La Concha que se celebrará el próximo domingo con sólo siete tripulaciones.

Ruiz ha añadido que la actitud del club cántabro, "además de traicionar la confianza, supone una gran falta de respeto hacia los participantes, al Ayuntamiento como organizador y a toda la afición del remo".

Se da la circunstancia de que en la primera jornada San Pedro ya cuestionó la fecha del alta de Joseba Fernández en Astillero aunque, según Ruiz, la Federación Cántabra notificó que "cumplía todos los requisitos establecidos", por lo que la regata se celebró con normalidad, pues el Ayuntamiento, "a pesar de la polémica", no pudo "hacer más".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING