Athletic y Celta vuelven a cruzarse en la Copa medio siglo después

  • El Athletic Club y el Celta de Vigo, que han quedado emparejados en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, volverán a cruzarse medio siglo después de disputarse el último de sus seis enfrentamientos en el torneo del KO, saldados son cinco triunfos rojiblancos y uno celeste.

Bilbao, 8 nov.- El Athletic Club y el Celta de Vigo, que han quedado emparejados en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, volverán a cruzarse medio siglo después de disputarse el último de sus seis enfrentamientos en el torneo del KO, saldados son cinco triunfos rojiblancos y uno celeste.

Precisamente fue esa ronda de la temporada 1963-1964, también de dieciseisavos, la única en la que el Celta eliminó al Athletic después de empatar a un gol en San Mamés, con tantos de Mentxaka y Polito, y de ganar en Balaídos en la vuelta disputada por 1-0 gracias a un gol de Pintos.

En las cinco eliminatorias restantes, tres de ellas antes de la Guerra Civil, el equipo rojiblanco pasó a la siguiente ronda.

En la edición de 1924 ambos equipos empataron en Vigo (1-1) y el Athletic ganó por 6-1 en San Mamés; en la de 1929 el Celta venció en la ida por 2-1, pero el conjunto vizcaíno resolvió en Bilbao con un contundente 7-1; y en 1936 encarriló el pase en 'La Catedral' con un 6-1 que hizo inútil el 4-1 logrado en casa por el cuadro gallego.

Los dos enfrentamientos restantes, ya posteriores al conflicto bélico, también se saldaron a favor del Athletic.

En 1947 el equipo bilbaíno logró en la ida un 12-1, con ocho goles de 'Piru' Gainza, que aún es la mayor goleada en la historia del torneo, y el Celta salvó la 'honrilla' ganando en la vuelta por 1-0.

Por último, en 1958 el Athletic ganó tanto el primer partido jugado en San Mamés (3-0) como el segundo en Balaídos (0-1).

Mostrar comentarios