¿Aún no conoces las novedades del Mundial de Fórmula 1 de 2012? Ponte al día

  • Si hay un deporte en el que los cambios de reglamento son frecuentes, ése es la Fórmula 1. Para el Mundial de 2012 hay una serie de modificaciones que te conviene conocer para no hacerte un lío en el Gran Premio de Australia del próximo fin de semana.
F1 Testing in Barcelona - Day Four
F1 Testing in Barcelona - Day Four
Jorge Ramírez Orsikowsky

¿Sabías que en el Mundial de Fórmula 1 de 2012 los monoplazas no podrán llevar los célebres difusores soplados? ¿Y que los pilotos no pueden proteger su posición dos veces para evitar el adelantamiento de un rival? Si no lo sabías, ponte al día y revisa las nuevas normas para poder seguir sin problemas el Gran Premio de Australia en Melbourne.

Cambios que afectan a las carreras

- Prohibido acortar por la pistapara ahorrar combustible o tiempo. La Federación Internacional del Automóvil quiere acabar con las chicanes acortadas y similares, por lo que los pilotos deberán seguir la pista en todo momento y justificar sus acciones si no lo hacen.

- Salida del 'safety car'. A los pilotos se les permitirá adelantar al coche de seguridad una vez todos hayan pasado la entrada a la calle de boxes dos veces. Esto permitirá a todos entrar si quieren y facilitará que la clasificación se ordene según cómo iba la carrera y con los monoplazas en fila.

- La duración de los grandes premios se limitará a cuatro horas. Cuando la carrera llegue a ese tiempo, se mostrará una bandera a los pilotos que les indicará que en el siguiente paso por meta acabará l prueba.

- Un movimiento para defender la posición. Esta norma puede generar bastante controversia porque depende de la interpretación de cada caso. El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, lo explica de esta forma en la web de la F1: "Un piloto puede moverse sólo una vez para defender posición, pero el regresar a la línea de carrera para tomar una curva podría ser interpretado como un segundo movimiento y no estaría permitido. Hay que decidir en qué grado es aceptable el regreso a la línea original (...) Hemos decidido que el piloto que se defiende debe dejar al menos un coche de espacio con la línea de carrera o si no será juzgado por realizar un segundo movimiento y posteriormente penalizado".

- Limitación de uso del DRS en carreras con lluvia. El director de carrera podrá tomar la decisión de prohibir el uso del sistema para adelantar si considera que en una carrera con lluvia, la visibilidad supone algún peligro para la seguridad de la carrera.

- Investigación sin orden previa del director de carrera. Los comisarios pueden investigar un incidente antes de que lo ordene el director de carrera. Esto hará más rápido el proceso de las reclamaciones.

- Más de tres juegos de neumáticos el viernes. Igual que en 2011, 11 juegos para todo el fin de semana, pero con dos novedades. La primera, que los equipos puedan utilizar más de tres de sus juegos el viernes para darles la oportunidad de rodar más el primer día. Era una petición de las escuderías. La segunda, que los equipos pueden llevar un juego de neumáticos de seco al sábado si las dos sesiones de libres del viernes han sido en mojado.

Cambios que afectan a los monoplazas

- Morro escalonado o de 'pato'. Para aumentar la seguridad del piloto y su visibilidad, la altura del morro de los monoplazas se ha bajado de 65 centímetros a 55. Ahora tienen forma de pato o de delfín.

- Adiós a los difusores soplados. La gran arma de Red Bull la pasada temporada ha sido prohibida. Los tubos de escape ya no podrán soplar sobre el difusor para mejorar la aerodinámica y tendrán que estar situados en la tapa del motor y no en el suelo.

- Menos tolerancia con la aerodinámica. Hasta ahora se dejaba jugar a las escuderías con un margen en el fondo plano, el escalón y el plano de referencia de más/menos 5mm. Eso permitía discrepancias de fabricación, pero los equipos diseñaban sus coches hasta el límite, contraviniendo el espíritu de la regla. Se ha reducido a ± 3mm.

- Pontones. Su boca será más reducida para permitir el paso del aire de la parte delantera al deflector.

- Alerón delantero. Como todas las partes de la carrocería, debe ser rígido. Antes se aceptaba una desviación en la prueba de resistencia de 20 milímetros. Ahora, será sólo de 10.

- Refrigeración. Los monoplazas irán sellados por arriba en lugar de tener branquias. De esta forma, todo el calor acumulado del motor será expulsado por una única salida. Esto va a obligar a los equipos a buscar formas de refrigerar las partes más sensibles del coche.

Mostrar comentarios