Ayad Lamdassem intentará revalidar el título en otra edición de récord

  • El corredor marroquí nacionalizado español Ayad Lamdassen, vencedor el año pasado, parte de nuevo como favorito en la decimocuarta edición de la Cursa dels Bombers de Barcelona que se disputará mañana y que batirá de nuevo el récord de participación con 24.000 corredores en la línea de salida.

Barcelona, 21 abr.- El corredor marroquí nacionalizado español Ayad Lamdassen, vencedor el año pasado, parte de nuevo como favorito en la decimocuarta edición de la Cursa dels Bombers de Barcelona que se disputará mañana y que batirá de nuevo el récord de participación con 24.000 corredores en la línea de salida.

Después de contar con 20.441 corredores el pasado año, esta nueva marca supone que la prueba se consolide como la segunda de mayor participación en España, sólo superada por la San Silvestre Vallecana que la última edición contó con 38.000 corredores inscritos. Además, será la cifra más alta de una prueba atlética celebrada hasta ahora en la ciudad condal.

El marroquí de 30 años, Ayad Lamdassem, doble subcampeón europeo de cross (2010 y 2012) y con una mejor marca personal de 28:04 en los diez kilómetros.

Junto a él destaca la presencia del gerundense Jose Luis Blanco (CA La Sansi), quien reaparecerá tras dos meses de ausencia por una lesión, el igualadino Roger Roca, actual campeón de Cataluña de Medio Maratón, los barceloneses Rubén Palomeque, Jordi Comas y Víctor Morente y los andorranos Marcos Sanza, Toni Bernadó y Manuel Fernandes Pita, el corredor portugués afincado en Andorra y el triatleta Miguel Ángel Fidalgo (Nike).

Sin la vencedora del año pasado,la tarraconense Natalia Rodríguez, las principales favoritas serán Lidia Rodríguez (Santutxu), actual subcampeona de España de 10.000 metros y ganadora de la última edición de la San Silvestre de Barcelona, Raquel Parrado, campeona de Cataluña de medio maratón, y Judit Pla, ex campeona de España de 5.000 metros, además de la ucraniana Inna Lebedieva o las veteranas Silvia Felipo y María Luisa Muñoz.

La extraordinaria marca lograda en 2010 por el keniano Josaphat Kipromo Menjo, con un registro de 27:04, cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos, ha convertido a la prueba barcelonesa en la más rápida de las disputadas en nuestro país y en la cuarta más rápida del mundo de la distancia.

En categoría femenina aún se mantiene como la segunda prueba de diez kilómetros más rápida de España, merced a la marca de la keniana Irene Kwambai, vigente desde el 2005 con 31:25. La mejor marca la sigue teniendo, con 31:16, la actual plusmarquista mundial de la distancia, la británica Paula Radcliffe, en su victoria en la San Silvestre Vallecana de 2005.

Por segundo año consecutivo, la carrera no contará con atletas africanos ni extranjeros, debido a que ha sido excluida del calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), porque los organizadores se han negado a abonar el canon de tres euros que tenía que realizar por cada corredor inscrito que le exigía la RFEA para incluirla en dicho calendario.

Mostrar comentarios