Bach, a favor de los 4 años pero con mejores controles y más ayuda pública

  • El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se ha mostrado partidario de aumentar de dos a cuatro años las sanciones por casos graves de dopaje, pero ha dicho que ello "no es suficiente" para triunfar en esta lucha y ha abogado por una mayor colaboración de los gobiernos.

Madrid, 13 nov.- El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se ha mostrado partidario de aumentar de dos a cuatro años las sanciones por casos graves de dopaje, pero ha dicho que ello "no es suficiente" para triunfar en esta lucha y ha abogado por una mayor colaboración de los gobiernos.

En su intervención ante la Conferencia Mundial Antidopaje que ha comenzado hoy en Johannesburgo, y en la que se aprobará el nuevo código, Bach ha afirmado que "ni siquiera un código muy mejorado es suficiente por sí mismo, porque lo que importa es el resultado sobre el terreno".

"Necesitamos controles dirigidos más sofisticados, más perfiles individuales y más investigación científica", ha apuntado.

"Debemos estar abiertos", ha dicho, "a nuevas formas de pensar. Por ejemplo, es hora de averiguar si los análisis de sangre y orina son la última y mejor solución, o si puede haber otros métodos más fiables, sostenibles y eficaces, y quizá menos invasivos".

Respecto al papel de los gobiernos, Bach ha subrayado que espera de ellos una mayor colaboración, "especialmente en términos de intercambio de información".

Bach ha señalado que en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), el próximo febrero, se harán más controles que nunca, incluyendo los que se realicen previamente "en cualquier lugar del mundo" a los atletas clasificados.

Los análisis previos aumentarán hasta los 1.269, frente a los 804 que se hicieron para Vancouver 2010. En total se harán 2.453, frente a los 2.149 de hace cuatro años, "con un foco especial sobre los deportes de equipo".

La intervención de Bach ha dado paso a un intercambio de opiniones respecto al nuevo código por parte de los organismos deportivos, la mayoría de ellos a favor de subir la sanción hasta los cuatro años. Pero también se ha apuntado que si el TAS, ante posibles recursos, considera este castigo desproporcionado y falla en contra, las sentencias se traducirían en un descrédito de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El canadiense Richard Pound, expresidente de la Agencia, ha subrayado que dopados confesos como Lance Armstrong nunca dieron positivo, ha lamentado la "falta de financiación crónica" de la AMA y ha destacado que los gobiernos nunca se muestran entusiastas ante la posibilidad de cazar a infractores de su propia nacionalidad.

La exesgrimista alemana Claudia Bokel, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, ha hecho una encendida defensa de la obligación impuesta a los atletas de informar continuamente sobre su paradero, por incómodo que sea, aunque ha pedido que se les facilite la actualización de sus datos a través de los móviles para evitar "errores absurdos".

En la sesión vespertina de hoy la Conferencia escuchará las consideraciones de las autoridades públicas.

Mostrar comentarios