Balakhnichev afirma que su sanción es "una decisión guiada por motivos políticos"

  • Valentin Balakhnichev, extesorero de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hasta diciembre de 2014 y expresidente de la federación de su país, estimó este jueves que la suspensión de por vida recomendada contra él por la comisión de ética de la instancia está "guiada por motivos políticos".

"Tiene toda la pinta de une decisión guiada por motivos políticos. Algunas fuerzas intentan incrementar la presión sobre el deporte ruso tomando decisiones tan radicales", reaccionando en declaraciones a la agencia rusa Tass, añadiendo que iba a apelar.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, declaró por su parte a la agencia R-Sport que la decisión era "esperada" y que no tenía "ningún sentido apelar".

La comisión de ética de la IAAF recomendó este jueves la suspensión de por vida de Balakhnichev, Alexei Melnikov, exentrenador nacional de marcha, y el senegalés Papa Massata Diack, exconsejero de la IAAF.

Un cuarto exdirigente, el médico francés Gabriel Dollé, a cargo de la lucha antidopaje en el seno de la instancia hasta finales de 2014, es también declarado culpable, pero en menor medida, con une suspensión de cinco años requerida por la comisión.

Estas sanciones vienen acompañadas de multas que van de 15.000 a 25.000 dólares para tres de ellos.

Se trata de las primeras propuestas de sanciones individuales para altos responsables del atletismo en el marco del mayor escándalo en este deporte.

Los responsables cuestionados son sospechosos de haber recibido sumas de dinero por encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia.

del/pel/psr

Mostrar comentarios