Barcelona'92 muestra su apoyo a Madrid en el Foro Camino a 2020

  • El pleno del Comité Organizador de los Juegos de Barcelona'92 mostró hoy en Madrid su inequívoco apoyo a la candidatura de la capital para la cita olímpica de 2020, cuya sede se decidirá el próximo mes de septiembre en Buenos Aires.

Madrid, 31 ene.- El pleno del Comité Organizador de los Juegos de Barcelona'92 mostró hoy en Madrid su inequívoco apoyo a la candidatura de la capital para la cita olímpica de 2020, cuya sede se decidirá el próximo mes de septiembre en Buenos Aires.

El primero de los siete Foros Camino a 2020, organizados por el Comité Olímpico Español (COE) y el diario Marca, busca fortalecer, promocionar y promover la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

En el acto, organizado en la sede del COE, participaron los alcaldes de Barcelona y Madrid, Xavier Trías y Ana Botella; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y Josep Miguel Abad, Josep Lluis Villaseca y Javier Gómez Navarro, miembros del Comité Organizador de Barcelona '92 (COOB).

"Hubo un antes y un después de los Juegos de Barcelona, marcaron la historia del olimpismo y no pretendemos superarlos. Esperamos hacer unos Juegos tan buenos como los del año 92. Tenemos la suerte de tener construidas gran parte de las infraestructuras, lo que hace que la nuestra sea la candidatura con menos coste", explicó Botella en el Foro.

"Madrid 2020 serán los Juegos de toda España -añadió-, un evento que aportará esa ilusión colectiva necesaria en estos momentos tan duros en los que estamos".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, no dudó en mostrar su apoyo firme a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020, decisión que se tomará en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.

"Los Juegos de Barcelona cambiaron la historia de la ciudad y superaron todas las expectativas. Nosotros no solo organizamos este evento, sino que pusimos en marcha un proyecto de ciudad, la oportunidad de dar un paso adelante", expuso Trías.

"El legado fue la cohesión social, el progreso económico y el enorme prestigio internacional. Los Juegos supusieron un elemento dinamizador espectacular y trabajamos no solo para la Barcelona del 92, sino también para la del 93", apuntó el alcalde de la ciudad condal.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, cree que Barcelona "tiene que ser el espejo donde se mire la ciudad de Madrid", ya que la capital catalana "es el faro en el que se miran todas las ciudades a la hora de organizar unos Juegos".

"La Olimpiada de Barcelona fue una bisagra entre dos épocas, a raíz de esos Juegos comenzó el siglo XXI. La ciudad es un referente y un ideal y es donde tenemos que fijarnos. Barcelona supuso un punto culminante y otro de inflexión; nunca subimos tan alto, pero queremos seguir su estela", explicó Blanco.

"La candidatura de Madrid 2020 se fija en la de Barcelona '92 para recoger su testigo. Si bien es cierto que hay diferencias contextuales en el tiempo, nos une una causa común: nada une tanto como el deporte, y eso está demostrado. Hoy hablamos de dos ciudades: Barcelona y Madrid. Ambas tuvieron un sueño, una lo cumplió y otra lo cumplirá", expuso el presidente del COE en el Foro.

Además de los dos alcaldes y de Alejandro Blanco, el resto de ponentes no dudó en mostrar su apoyo inequívoco a la candidatura de la capital para los Juegos de 2020.

"Madrid tiene un dossier ejemplar, además de mucha perseverancia y vocación. La ciudad reúne todos los créditos para recibir el honor de albergar unos Juegos Olímpicos. Madrid merece la confianza del COI y espero y confío en que la reciba", dijo Josep Miguel Abad, consejero delegado del COOB'92.

Otro de los miembros del Comité Organizador de los Juegos de 1992, Josep Lluis Villaseca, aseguró también que "gracias a una Olimpiada, tanto el deporte como la ciudad que la alberga dan un salto cuantitativo y cualitativo".

"Tokio y Estambul, sus rivales por los Juegos, son ciudades muy potentes, pero creo que es el momento de que Madrid tenga unos Juegos", concluyó Villaseca.

Mostrar comentarios