Barcelona - Manchester: ¿dónde verán los españoles de Londres la final de la Champions?

  • Aitor Rodríguez tiene 23 años y vive en Londres desde hace uno y medio como otros muchos miles de españoles. El sábado tiene una cita: a las 19:45, hora inglesa, comienza la final de la Champions y, aunque él no estará en Wembley, verá el Barcelona-Manchester junto a otros compatriotas de la City.
Óscar Rodríguez

Si eres español, vives en Londres y te gusta el fútbol como a Aitor, eres el candidato perfecto para visitar este sábado un local donde se darán cita los aficionados españoles que quieran ver el Barcelona - Manchester. La final de Champions, como en casa, pero a dos mil kilómetros de distancia.

No es el típico bar español, ni mucho menos, pero el Mustard Bar se llenará hasta la bandera el sábado mucho antes del partido. Tal será la demanda que hay que sacar entrada para poder ver la final... aunque sea en el pub.

Todo lo organiza Miguel Ángel García, un segoviano afincado en Londres hace años y cuyos colores no son ni los azulgranas ni los de los Diablos Rojos, porque él es 'del Atleti'. Miguel Ángel tiene una empresa conocida por todos los españoles, 'El Ryan's', que se dedica a organizar múltiples eventos para la colonia de miles de compatriotas que viven en la capital inglesa.

Los que tienen más éxito, sin duda, son las quedadas para ver los partidos de fútbol. Si en la Eurocopa de 2008 llenaron el local de cánticos con 'la Roja', durante el Mundial 2010 concitaron el interés de españoles y extranjeros, como los keniatas que estudiaban con Aitor: "No se querían perder un partido de la selección, se lo pasaban de muerte animando a España".

Es tanta la afluencia, que para los partidos más importantes, como el de este sábado, venden entradas a 5 libras para poder acceder al local y tener así un control de acceso para que no se desborde la situación. "Hay dos plantas -nos cuenta Aitor- y nos hemos llegado a juntar 600 españoles animando a la Selección. Seguro que el sábado también hay 'overbooking' en la final de Champions".

Este vizcaíno nacido en Amorebieta y que trabaja en la oficina londinense de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, nos cuenta cómo es el operativo en este tipo de partidos: "Colocan dos pantalla gigantes, una en cada extremo del bar, en cada una de las plantas de tal forma que todo el mundo lo pueda ver. Además hay otras televisiones pequeñas por si estás cerca de la barra, para que no te pierdas nada".

La mayoría estará con el Barcelona... pero no todos

Aunque estemos en medio de la City, frente a la Catedral de San Pablo, lo cierto es que el ambiente es típicamente español: "Animamos, voceamos, gritamos, protestamos, bebemos y cantamos como si estuviéramos en un bar de Madrid, de Barcelona o de Bilbao. Lo único que cambia es que en vez de pedrír un botellín en la barra pides una pinta y lo haces en inglés", explica el español.

La semifinal de Champions ha pasado factura y Aitor nos cuenta que muchos españoles que se declaran madridistas animarán durante el partido al Manchester. Él también, pero por una razón diferente: "Yo soy del Athletic y estoy cansado de que gane el Barça siempre, así que me uniré a mis amigos del Real Madrid para apoyar al United".

Lo que está claro es que buen ambiente no va a faltar: "Desde primera hora de la tarde vamos acercándonos al bar para ver a los amigos e ir haciendo equipo tomando unas pintas, así cuando llega la hora del partido estamos preparados para disfrutar del espectáculo".

No sería la primera vez que se cuelga el cartel de 'no hay billetes' en el Mustard Bar, por lo que hay que tener alternativas. "El Sports Bar siempre es una posibilidad, porque con la cantidad de pantallas que tienen, se ve bien en cualquier sitio. De todas formas, y con la cantidad de españoles que vivimos en Londres, siempre te encuentras a alguien con quien ver el partido... si no has organizado una cenita en casa, que siempre es una buena opción".

Aitor no estará en Wembley el sábado, ni verá el ambiente del Fly Emirates (el que puede ver desde la ventana de su casa los días que el Arsenal juega en casa), pero seguro que el sábado, este español por el mundo y sus amigos no se van a aburrir.

Mostrar comentarios