Barcelona recupera la Vuelta con un recorrido Olímpico

  • Trece años después de su última visita, el maillot rojo de la Vuelta a España volvió a rodar por las calles de Barcelona, en una etapa finalizada frente al Estadio Olímpico Lluís Companys, con en el que se ha recuperado para los aficionados barceloneses la ronda por etapas española.

Barcelona, 26 ago.- Trece años después de su última visita, el maillot rojo de la Vuelta a España volvió a rodar por las calles de Barcelona, en una etapa finalizada frente al Estadio Olímpico Lluís Companys, con en el que se ha recuperado para los aficionados barceloneses la ronda por etapas española.

El ayuntamiento barcelonés había apostado en los últimos años más por el Tour de Francia -con un final de etapa en 2009 y en negociaciones por organizar "Le grand départ"- que por la Vuelta, carrera que había sido habitual, sobre todo en los inicios de la prueba, para la Ciudad Condal.

En esta ocasión, la Vuelta 2012 ha dibujado su recorrido por el norte de España, y Barcelona no podía faltar en un trazado que además ha homenajeado los 20 años de la cita olímpica, con un recta final delante del Estadio Olímpico, el principal escenario de esos Juegos.

Asimismo, los ciclistas han pasado frente a las piscinas de Montjuïc, la principal postal de los Juegos del 92, donde los saltadores se veían sobrepuestos en un fondo con la ciudad de Barcelona como protagonista.

El público -con mucha presencia de turistas- ha podido disfrutar de una Vuelta que está siendo espectacular, tanto por la emoción de las etapas, como por el rendimiento de los grandes favoritos, entre los que destaca el maillot rojo Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), uno de los pocos ciclistas catalanes en el pelotón internacional y que hoy ha sido segundo en la meta tras el belga Phillipe Gilbert (BMC).

El murciano Alejandro Valverde (Movistar), el pinteño Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) y el británico de origen keniano Chris Froome (Sky) han sido hasta el momento los grandes animadores de una Vuelta cuya clasificación general está en un pañuelo, por lo que muchos espectadores se han acercado a ver el final de etapa.

Y es que el Alto de Montjuïc, a cuatro kilómetros de la meta, prometía guerra entre los favoritos, en un etapa que ha partido de Andorra, de 196,3 kilómetros, y que precedía la primera jornada descanso de la prueba.

En este puerto tanto el ganador de la etapa, Gilbert, como 'Purito' han arrancado del pelotón para marcharse juntos hasta la meta, donde el belga se ha impuesto con el beneplácito del español, que ha ganado unos segundos muy valiosos para la clasificación general.

"Hacía tanto tiempo que la Vuelta no pasaba por Barcelona que se nos había olvidado. Me alegra poder ver ciclismo en directo y no desde el sofá", ha comentado un aficionado que se ha dado cita en la montaña mágica de Montjuïc.

Otros seguidores, ataviados con prendas que regalaba la caravana publicitaria, han destacado que esta Vuelta está siendo más emocionante que el Tour, donde los españoles no pudieron brillar como antaño.

Tan sólo las restricciones de tráfico han molestado a los barceloneses menos sensibles con este tipo de pruebas deportivas, ya que durante el día se han cortado calles por las que pasaba la carrera y se ha impedido el estacionamiento.

Mostrar comentarios