Barrondo vio injusta y manipulada su descalificación en Pekín

  • El guatemalteco Erick Barrondo, descalificado en la prueba de 50 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Pekín, se mostró muy en desacuerdo con las decisiones de los jueces, insinuando que hay intereses y manipulación en contra de algunos y en beneficio de otros.

"Hay que trabajar y tener fe de que algún día podremos puntear una competencia a pesar de que mientras haya una familia manipulando en la marcha a nivel mundial los países latinos pequeños vamos a estar lejos de poder concretar una medalla", declaró el marchista de 24 años, héroe del deporte de su país desde la plata olímpica de Londres-2012 en los 20 kilómetros.

"Si nos ponemos a buscar fotos vamos a encontrar un montón de fotos donde hay varios atletas prácticamente en el aire, con la doble flexión. Aquí se da que un juez de aquí, de China, pueda eliminarme. Quiero creer que el deporte sigue siendo lo más limpio que hay en el mundo", apuntó.

Barrondo puso como ejemplo de otra descalificación injusta la que vivió otro latinoamericano, el ecuatoriano Andrés Chocho, el pasado domingo en los 20 kilómetros marcha.

La racha de descalificaciones en grandes citas continúa para Barrondo, que el pasado mes también vio tres amonestaciones en los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Toronto, antes de llevarse la plata en los 50 kilómetros.

"En los Panamericanos me lo eché yo encima, ahí sí fue error mío. Tengo 24 años y todavía puedo dar más. La técnica la tenemos que trabajar todos los días. Estamos fuera y esto forma parte de la marcha", se resignó.

Barrondo también fue descalificado en el pasado Mundial, hace dos años en Moscú, cuando luchaba por el oro en los 20 kilómetros marcha contra un ruso.

En esta ocasión, dos marchistas chinos (Lin Zhang y Wei Yu) lucharon por las primeras posiciones pero sólo pudieron ser sexto y séptimo, en una prueba que ganó el eslovaco Matej Toth (3h40:32).

"Ha sido totalmente diferente a lo de Moscú. Me queda seguir trabajando mucho. Estaría preocupado si tuviera 34 años, aunque con eso no quiero decir que no me importe esto, al contrario", apuntó.

En este Mundial de Pekín, Barrondo participó únicamente en los 50 kilómetros y prefirió no desgastarse físicamente en la pelea de los 20 kilómetros.

"No queríamos arriesgar con las dos distancias. Terminamos un año malo, pero en el que me quedo con muchas ganas de seguir trabajando", aseveró.

Barrondo defendería el próximo año en Rio de Janeiro su condición de vigente subcampeón olímpico de los 20 kilómetros marcha, aunque todavía es pronto para saber en qué distancia participará.

"En Rio, en Brasil, hay que buscar la forma de ganar la Olimpiada. En esta vida, con fe, todo se puede lograr", señaló.

Otros dos guatemaltecos participaron este sábado en los 50 kilómetros marcha del Mundial de Pekín, Jaime Quiyuch, que fue 29º y Luis Ángel Sánchez, 36º.

Por segundo Mundial consecutivo, Barrondo se quedó sin poder mejorar su décima posición de los 20 kilómetros en Daegu-2011, que continuará siendo la mejor posición de Guatemala en un Mundial de atletismo.

dr/an

Mostrar comentarios