Bartali, "Justo entre las Naciones" por salvar la vida a centenares de judíos

  • El ciclista italiano Gino Bartali, que murió en mayo de 2000 a los 86 años, fue nombrado hoy "Justo entre las Naciones" un reconocimiento que otorga Israel a quien ayudó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Roma, 23 sep.- El ciclista italiano Gino Bartali, que murió en mayo de 2000 a los 86 años, fue nombrado hoy "Justo entre las Naciones" un reconocimiento que otorga Israel a quien ayudó a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Son pocos los que han tenido el honor de recibir este reconocimiento de la institución israelí Yad Vashem, pero es que "Ginettaccio" se jugó la vida para salvar a centenares de judíos.

"Es un día bellísimo y aún más especial porque es un reconocimiento que llega por casualidad cuando comienza el Mundial de ciclismo en Italia", explicó Andrea Bartali, hijo del campeón italiano.

El florentino Bartali conquistó tres Giros y dos ediciones del Tour en los años previos y posteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945) que le convirtieron en uno de los mayores héroes del deporte italiano.

Nadie podía imaginar que mientras se entrenaba por las carreteras secundarias de su Toscana natal llevaba escondidos en su bicicleta documentos falsos que serían utilizados por numerosos judíos para escapar.

"Cuando las leyes raciales comenzaron a ser aplicadas, a Italia llegaron cerca de 15.000 judíos que encontraron refugio en conventos, colegios o comunidades religiosas, pero en el país también se les comenzó a perseguir y entonces el cardenal Elia Angelo Dalla Costa, le llamó para pedirle ayuda", relató el hijo del ciclista.

Andrea Bartali explicó que ante las deportaciones que se estaban llevando a cabo en Italia el cardenal rogó al ciclista que le ayudase porque nadie sospecharía que un deportista famoso como él trabajase clandestinamente para salvar a los judíos.

"El bien se hace pero no se dice", narró Andrea Bartali que les decía su padre para que no contasen nada.

El hijo Bartali aseguró que las personas con las que colaboraba para salvar a los judíos le habían advertido de que si le pillaban "le fusilarían".

Sin embargo, como cuenta el libro "El camino del valor. Gino Bartali, héroe silencioso", que fue publicado el pasado mayo, el ciclista continuó colaborando y salvó la vida de 600 judíos.

Escondía en los tubos de su bicicleta fotos y papeles para fabricar documentos de identidad falsos y como era tan famoso, no tenía problemas en evadir los controles policiales mientras se entrenaba.

Esta información se supo hace algunos años después de que se encontrasen varios cuadernos de apuntes de Giorgio Nissim, un judío que vivía en Toscana y que fue el cerebro de esta operación de salvamento de judíos.

Mostrar comentarios