Beitia dice adiós a la altura, Bustos toma el mando en 1.500

  • Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, se despidió hoy de la competición de elite con su octavo título de campeona de España, en el momento más emotivo de una jornada que entregó a un atleta de 22 años recién cumplidos, David Bustos, el mando en los 1.500.

ImageDefault
ImageDefault

José Antonio Diego

Pamplona, 26 ago.- Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, se despidió hoy de la competición de elite con su octavo título de campeona de España, en el momento más emotivo de una jornada que entregó a un atleta de 22 años recién cumplidos, David Bustos, el mando en los 1.500.

Fue un puro trámite para Beitia, que empezó a saltar en 1,86, y en esa altura se quedó sola con Gema Martín Pozuelo. Cayó la madrileña y ella siguió para adornar su victoria con una marca de categoría (1,96). No pudo, por último, con el listón situado a 2,01.

A partir de hoy mismo, Beitia está de vacaciones, y a la vuelta de un viaje a Roma con su madre y su hermana, decidirá los últimos detalles de su futuro deportivo.

Si no cambia de opinión en la Ciudad Eterna, el año próximo Ruth Beitia, de 33 años, se convertirá en una atleta secundaria. Se entrenará sólo dos días por semana y competirá en saltos horizontales (longitud y triple) para ayudar a su club, el Piélagos Inelecma, a mantenerse en la división de honor.

David Bustos, medallista de bronce en los Europeos de Helsinki, se ha proclamado por vez primera campeón de España de 1.500 como colofón a una temporada en la que ha dado "el salto de categoría" y en la que sólo tiene "una espina bien gorda" clavada: su eliminación en la primera ronda de los Juegos de Londres, como el resto de los españoles en la prueba (Diego Ruiz y Álvaro Rodríguez).

Al día siguiente de cumplir 22 años, Bustos ha aprovechado el desorden reinante en la prueba reina del atletismo español para hacerse con el mando provisional.

No estaba el campeón de los dos últimos años, Manuel Olmedo, que renunció a los Juegos por baja forma y canceló la temporada por anticipado, y Arturo Casado comprobó en plena carrera que su recuperación después de dos años de lesiones no era tan completa como esperaba. La hegemonía española en la distancia estará, por tanto, en disputa la temporada venidera.

El burgalés Javier Abad cubrió en cabeza las dos primeras vueltas (1:02.03 por el 400 y 2:06.82 por el 800). Casado se instaló a su derecha, en la posición de los favoritos y pasó el primero al toque de campana, dispuesto a defender el puesto a dentelladas, como en sus buenos tiempos, pero en la última curva arrojó la toalla.

Diego Ruiz quiso hacer valer su buen remate, pero en los últimos metros le arrebató el triunfo David Bustos con un tiempo de 3:45.93. Ruiz (3:46.06) precedió al vallisoletano Álvaro Rodríguez (3:46.18), y Casado se abandonó en la recta, cayendo al octavo puesto.

La jornada de clausura registró el debut victorioso de Nuria Fernández en 5.000 metros. La madrileña, campeona de Europa de 1.500 en 2010, ha vivido una temporada difícil por las lesiones, pero ha terminado con su primer título en los cinco kilómetros, con una marca de 17:02.78.

Concepción Montaner vivió unos campeonatos paradójicos. El sábado conquistó su primer título de 100 metros, y cuando hoy saboreaba ya un raro doblete (100 y longitud), María del Mar Jover le arrebató por cuatro centímetros, en el último salto (6,47), la victoria en su verdadera especialidad. Nadie ha conseguido un doblete semejante desde hace 43 años.

Ángel Mullera, protagonista del culebrón del verano al ser apartado del equipo olímpico por unos correos sospechosos y reintegrado por resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) cerró la campaña recuperando el título de 3.000 metros obstáculos, tres años después. El catalán corrió solo en cabeza el último kilómetro y venció con 8:31.28, por delante de dos ilustres veteranos, Antonio Jiménez Pentinel y Eliseo Martón.

Luis Alberto Marco consiguió su segundo título de 800 al aire libre después de tres años de sequía con una marca de 1:47.77, relegando al segundo puesto a Antonio Reina, que no gana desde hace siete años.

La final se resolvió en un mano a mano entre dos sevillanos, Reina y Marco, con un tercero, Kevin López, como espectador. Los dos pasaron al frente del grupo por el 400 (54.82). Reina tomó la cabeza en el 300, pero Marco le rebasó en los últimos metros.

No estuvo el plusmarquista español, Kevin López (1:43.74), que hoy mismo fue tercero en 400, prueba en la que se inscribió para no incumplir el reglamento que obliga a todo atleta becado a participar en los campeonatos de España.

Ángel David Rodríguez, plusmarquista español de 100 metros, se ha convertido hoy en el primer atleta español que consigue cuatro veces el doblete del esprint (100 y 200 metros) en los Campeonatos de España.

El madrileño consiguió este sábado su sexto título en 100 metros con una marca de 10.35, y hoy se ha impuesto en 200 con 20.98. José Luis Sánchez Paraíso (en la década de los años 70) y Diego Ordóñez (en los 20) estaban hasta hoy empatados con el madrileño a tres dobletes.

Mostrar comentarios