Bermúdez (Camper): "Aún tenemos tiempo para recuperar nuestra desventaja"

  • El navegante coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, tripulante del 'Camper' (RCN Palma), ha comentado esta mañana que tras pasar el Ecuador bajan hacia la puerta de Fernando de Noronha y "hasta Ciudad del Cabo aún queda mucho por navegar y tiempo para recuperar".

Redacción deportes, 17 nov.- El navegante coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, tripulante del 'Camper' (RCN Palma), ha comentado esta mañana que tras pasar el Ecuador bajan hacia la puerta de Fernando de Noronha y "hasta Ciudad del Cabo aún queda mucho por navegar y tiempo para recuperar".

Chuny añadió que "la moral del equipo está muy bien", van terceros y están "peleando muy fuerte y con muchas ganas de recuperar estas 130 millas (240 Km.) de desventaja".

"Sabemos que son cosas que pasan, esto de perder un poquito antes de los alisios, pero creemos que podemos lograrlo", apuntó

"En esta ocasión no es un paso puntuable (como en ediciones anteriores) y lo vemos como un punto más por el que hay que pasar y dejarlo a babor (a la izquierda). Después, lo primero que tenemos que ver es cómo pasar el anticiclón de Santa Elena y luego, ya más al Sur, tenemos que ver cómo lo hacemos: si ir más adentro o no sé. Al final serán las estrategias las que marquen esta regata", indicó.

"Hay varias opciones, por ejemplo en la anterior edición mucha gente se fue más hacia la costa y otros fueron a buscar más el viento del anticiclón. Así que ahora mismo estamos viendo lo que podemos ir haciendo por nosotros mismos para ver por dónde pasaremos mejor, pero hay verlo como si estuviésemos nosotros solos sin pensar en los demás", manifestó.

Sobre el récord de velocidad en 24 horas, que el Ericsson sueco estableció en estas mismas aguas el 29 de octubre de 2008 a una media de 24,9 nudos (46 Km/h.), Bermúdez opinó que "es una posibilidad".

"Podemos llegar a alcanzar puntas de 40 nudos (74 Km/h.) pero todo depende de las condiciones de mar, la luna y la visibilidad, así como que del barco esté en buenas condiciones y también la tripulación. Creo que al final de la etapa puede darse el caso", aseveró.

En el 'Telefónica', segundo en la general y a la estela del 'Puma', aún líder, el campeón olímpico Xabier Fernández declaró que "tras pasar Fernando de Noronha esto sigue siendo un poco una carrera de caballos detrás del 'Puma'".

"Una persecución a ver si le vamos pillando poco a poco y después ya iremos viendo cómo planteamos la llegada a Ciudad del Cabo", precisó.

El 'novato' del barco, el murciano Diego Fructuoso explicó que "como manda la tradición y tras cruzar el Ecuador, el Rey Neptuno visitó a aquellos marineros que nunca antes habían cruzado para revisar sus pecados y permitirles el paso".

"En todo el barco el único que no lo había hecho antes era yo, así que estaba sólo ante el peligro", dijo.

"Mi penitencia fueron: unos peces voladores que mis compañeros habían guardado durante varios días y que pusieron por mi cuerpo, un corte de pelo y una bebida no muy agradable. Fue una experiencia muy divertida. Pepe Ribes me contaba que es algo que hay que pasar y todos me daban detalles de lo que les habían hecho a ellos", comentó.

Desde el líder de la etapa, el 'Puma' estadounidense, su patrón Ken Read explicó que su navegante Tom Addis "hizo un gran trabajo a través de los 'Doldrums' (las calmas ecuatoriales)", lo que le permitió mantener la ventaja sobre el 'Telefónica' "que siempre está presente".

"Hemos ido, literalmente, a la misma velocidad que el 'Telefónica' durante todo el día y parece que esto continuará con lo que aumenta la tensión y los nervios a bordo. Parece que 'Camper' y 'Gropupama están fuera de las garras de los 'Doldrums' así que ahora empieza otra larga persecución hacia las altas presiones del Atlántico Sur", finalizó.

Mostrar comentarios