Bertelli:"Si no hay acuerdo total para mejorar la seguridad, no competiremos"

  • El magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño del equipo Luna Rossa, desafiante en la 34ª edición de la Copa América advirtió ayer en San Francisco que si los otros tres participantes -Oracle, Team New Zealand y Artemis- no se ponen de acuerdo sobre la manera de mejorar la seguridad de la competición, su equipo se retirará de la misma.

Redacción deportes, 18 may.- El magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño del equipo Luna Rossa, desafiante en la 34ª edición de la Copa América advirtió ayer en San Francisco que si los otros tres participantes -Oracle, Team New Zealand y Artemis- no se ponen de acuerdo sobre la manera de mejorar la seguridad de la competición, su equipo se retirará de la misma.

Bertelli se desplazó expresamente desde Italia a San Francisco para reunirse con la tripulación, en la que se encuentra el campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández, y técnicos del equipo italiano en su base de Alameda, cerca de San Francisco.

"Se deben reducir los límites máximos de velocidad de los vientos en la competición y adoptar más medidas de seguridad para hacer las regatas menos peligrosas, especialmente después del accidente mortal la semana pasada", demandó el cofundador de la firma de moda Prada.

"Mi equipo tiene fe en los catamaranes AC72 y quiere competir con ellos, pero la competición requiere más medidas de seguridad en el agua, con buzos profesionales, médicos y embarcaciones de asistencia. Además se debe mejorar la seguridad personal de los regatistas con chalecos salvavidas especiales y mejora de los cascos".

"Hemos enviado a los otros equipos nuestra propuesta para mejorar las cosas. Lo importante es conseguir que todos los participantes nos sentemos en la misma mesa para aportar claridad a la Copa América", finalizó.

El limite máximo de viento para competir en la 34ª Copa América está en 33 nudos (61 Km/h.). Bertelli recordó que en Auckland el 'Luna Rossa' navegó bajo 20 nudos (37 Km/h.) y que se trata de barcos que, con viento a favor y con 20 nudos de intensidad del viento navegan a 35-38 nudos (65-70 Km/h.). Eso representaba ir dando saltos con una moto a 250 Km/h. y que si todo se llevaba al límite, el riesgo se multiplicaba hasta el extremo máximo.

Lo cierto es que el actual reglamento de la Copa indica que: "A menos que el oficial de regatas considere las condiciones demasiado desfavorables, el Comité de regatas iniciará las pruebas cuando la velocidad del viento esté entre:

(a) 5 y 33 nudos para las Series Mundiales y la Final de la Copa.

(b) 5 y 28 nudos para la final de la Copa Louis Vuitton

(c) 5 a 25 nudos para las eliminatorias de la Copa Louis Vuitton

Los organizadores han dejado abierta la posibilidad de cambios en las reglas de la competición. El llamado Comité de Evaluación creado el jueves ha obligado a los equipos a suspender los entrenamientos y la navegación tanto en el catamarán de 72 pies (22 metros de eslora) con el que competirán en la Copa América, como en los AC45 más pequeños (13,75 metros) hasta mediados de la próxima semana.

Los organizadores de la Copa han avanzado que esperan tener las recomendaciones del Comité de Evaluación en un plazo de unas dos semanas. Entre otros temas, los investigadores han pedido estudiar la estructura del AC72 "Big Red" del equipo Artemis que, según el director de regatas de la Copa América Iain Murray, "difiere significativamente de los catamaranes de los otros competidores".

Mostrar comentarios