Bolivia vuelve sin Raldes, con otro esquema e ilusión de sumar ante Colombia

  • La selección de fútbol de Bolivia volverá el viernes a jugar las eliminatorias del Mundial Brasil 2014 sin su capitán, Ronald Raldes, con un esquema táctico diferente y con la ilusión de sumar por primera vez en su visita a Colombia.

Javier Aliaga

La Paz, 19 mar.- La selección de fútbol de Bolivia volverá el viernes a jugar las eliminatorias del Mundial Brasil 2014 sin su capitán, Ronald Raldes, con un esquema táctico diferente y con la ilusión de sumar por primera vez en su visita a Colombia.

Xabier Azkargorta no podrá contar el viernes con Raldes en la última línea porque acumulación de amarillas, aunque sí podrá volver a la titularidad en La Paz el martes ante Argentina.

La ausencia del capitán es la principal novedad de la Verde, que en Barranquilla usará el sistema táctico con una línea de fondo con cuatro defensores, cuatro centrocampistas y dos delanteros, diferente al de 5-3-2 usado habitualmente en anteriores partidos.

El uso de cuatro zagueros ante Colombia, fue una de las primeras variaciones confirmadas por Azkargorta, aunque él suele insistir en que, más allá de la importancia del esquema, el equipo debe tener once defensores cuando no tiene el balón y once atacantes cuando lo tiene.

Aunque en las estadísticas Bolivia nunca ha sumado en Colombia en eliminatorias, Azkargorta confía en que sus jugadores llegarán al partido en Barranquilla "sin ningún tipo de complejos, con convicción y con ganas" de vencer al rival de reconocida categoría.

En la punta tiene asegurado su puesto el ariete Marcelo Martins Moreno, pese a que el técnico Vanderlei Luxemburgo ha dejado de tomarlo en cuenta en la plantilla titular del Gremio brasileño.

La situación del delantero no le preocupa al técnico español porque cree que, a diferencia de otras ocasiones, ahora contará con un Martins menos cansado y más entusiasmado en mostrar su potencial.

Junto a Martins también alineará con seguridad Carlos Saucedo, del San José boliviano, quien el 16 de octubre pasado anotó tres tantos en la goleada 4-1 asestada a Uruguay en el estadio Hernando Siles, de La Paz, situado a 3.650 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Tras ese partido, que fue el más reciente oficial en las eliminatorias, Bolivia quedó en el séptimo lugar de la clasificación.

Desde entonces, Bolivia ha jugado tres partidos amistosos: en el primero empató en la ciudad boliviana de Santa Cruz 1-1 con Costa Rica, en el segundo fue aplastada en su visita al País Vasco por 6-1 y en el tercero venció por 2-1 a Haití, también en Santa Cruz.

Los otros 'foráneos' llamados son el defensor Luis Gutiérrez, del Patronato de la segunda división argentina; los volantes José Luis Chávez, del Atlas mexicano, y Gualberto Mojica, del Petrolul rumano, y el delantero Vicente Arze, del Esteghlal iraní.

En general, la plantilla convocada por Azkargorta, que volvió al banquillo de Bolivia en agosto pasado tras dieciocho años, es básicamente la misma que ha jugado en las eliminatorias, aunque ahora incluye a un grupo de jóvenes cuya dedicación ha destacado el técnico.

Azkargorta ha concentrado sus comentarios en la importancia de partido ante Colombia y ha dejado en segundo plano las consultas sobre cómo encarará a la Argentina de Lionel Messi en La Paz.

"En este momento mi objetivo es Colombia, Colombia, Colombia. Al día siguiente de Colombia ya empezaremos a hablar de Argentina", ha sostenido Azkargorta, que busca que Bolivia haga historia sumando el viernes por primera vez en territorio colombiano.

Mostrar comentarios