Borussia Dortmund, el equipo de moda en Alemania en el camino del Madrid

  • El Borussia Dortmund, campeón alemán de las dos últimas temporadas y ganador del "doblete" en la última, aparece en el camino del Real Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones en la que procurará cumplir con la asignatura pendiente que tiene que es brillar en el escenario europeo.

Rodrigo Zuleta

Berlín, 30 ago.- El Borussia Dortmund, campeón alemán de las dos últimas temporadas y ganador del "doblete" en la última, aparece en el camino del Real Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones en la que procurará cumplir con la asignatura pendiente que tiene que es brillar en el escenario europeo.

En el torneo doméstico, las cosas no han podido marchar mejor para el Dortmund en las últimas temporadas. El equipo dirigido por el carismático Jürgen Klopp ha sometido al Bayern, derrotándolo en los últimos cuatro enfrentamientos en la Bundesliga y propinándole una goleada en la pasada final de la Copa de Alemania.

Sin embargo, la racha se vio cortada hace poco en la Supercopa, que ganó el Bayern. aunque en Alemania nadie le da demasiada importancia a ese título, que suele ser visto como un partido más de pretemporada.

Pese a la forma como el Dortmund ha dominado la Bundesliga, con un fútbol rápido y dinámico, en el escenario europeo no ha podido demostrar su valía. En la temporada pasada quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y hace dos temporadas no pasó de la misma fase en la Liga Europa.

Una explicación que se le ha dado a ello es la falta de experiencia internacional del Dortmund, que tiene un equipo bastante joven. Otra razón puede ser que el equipo de Klopp suele ir subiendo de nivel a medida que pasan los partidos y es posible que en las últimas dos temporadas las competiciones europeas le hayan llegado demasiado pronto.

El primer jugador clave del Borussia Dortmund es el central Mats Hummels, a quien muchos consideran como el "armador secreto" del equipo. De sus pies suelen salir jugadas de ataque, bien con balonazos largos o también con pases a la banda, para aprovechar la velocidad de los laterales Lucasz Pisczek y Marcel Schmelzer.

En el centro del campo, el Dortmund ha perdido al japonés Shinji Kagawa, que se marchó al Manchester United, pero ha ganado a Marco Reus, jugador del año en Alemania.

De Reus se espera que forme un dúo peligroso con Mario Götze, que poco a poco recupera su vieja forma tras recuperarse de una lesión.

La experiencia en el equipo la aportan ante todo el meta Roman Weidenfeller y el capitán Sebastian Kehl.

Alineación tipo: Weidenfeller; Pisczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Kehl, Gündogan; Blaszsykowski, Reus, Götze; y Lewandowski.

Mostrar comentarios