Bouzán y Fiuza se entrenan en escalera por si no hay rampa en el Mundial

  • Los bicampeones mundiales de piragüismo en la modalidad de maratón en K-2, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, han coincidido hoy en que "cuanto más dura" sea la regata del próximo Mundial "mejor", y han revelado que ante la posibilidad de que exista escalera en lugar de rampa para acceder a los porteos están entrenando ambas opciones.

Oviedo, 6 sep.- Los bicampeones mundiales de piragüismo en la modalidad de maratón en K-2, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, han coincidido hoy en que "cuanto más dura" sea la regata del próximo Mundial "mejor", y han revelado que ante la posibilidad de que exista escalera en lugar de rampa para acceder a los porteos están entrenando ambas opciones.

Bouzán y Fernández Fiuza, además de ganadores del Descenso Internacional del Sella y campeones de España de K-2 en la distancia olímpica de 1.000 metros y en maratón, ultiman su preparación para el Campeonato del Mundo 2012, a celebrar el día 23 en Roma, en el que aspiran a obtener su tercera medalla de oro consecutiva tras las logradas en 2010 en Bañolas (Gerona) y en 2011 en Singapur.

Ambos palistas han recibido hoy el diploma "Embajador de vida sana", de manos del director general del complejo Las Caldas Villa Termal, Félix Álvarez, donde han sido los protagonistas de un acto con varias decenas de niños pertenecientes a su club, Feve Oviedo Kayak, así como integrantes de Los Gorilas y Siero.

A poco más de dos semanas para la cita mundialista, Bouzán ha dicho que los rivales que se encontrará en Roma serán "fastidiados, empezando por los compañeros en la propia selección española".

A su juicio, el otro K-2 del equipo nacional, conformado por el zamorano Emilio Merchán y el gallego Iván Alonso, se presenta como una de las embarcaciones adversarias "más difíciles" que se van a encontrar.

"No van a ser los únicos", ha subrayado el palista de Ribadesella, que ha mostrado su temor por el potencial de algunos de los rivales habituales, entre ellos, sudafricanos, checos, húngaros y franceses, a los que ha incorporado la posible inscripción del K-2 portugués medallistas olímpico en Londres en K-2 1.000 metros.

Respecto al nivel español en maratón, Bouzán ha destacado que Merchán, junto a Manuel Busto, es "lo mejor que ha dado España con diferencia, y ahora se juntó con Iván Alonso que es el relevo generacional, ya está llamado a sustituir en K-1 a Busto y al propio Merchán; ya demostró el año pasado en el Mundial que podía optar a la medalla y este año está haciendo una buena temporada".

Sobre el circuito ha precisado que es "similar" al de los últimos mundiales, con siete vueltas y otros tantos porteos, que son "muy cortos y rápidos con el problema, si no lo cambian, de un acceso con escaleras en lugar de la rampa que habitualmente da acceso a los mismos".

"Sabemos que en maratón, sobre todo en embarcaciones dobles, es muy complicado dejar atrás rivales remando a no ser que haya sitios de muy poco agua, corrientes o zonas complicadas", ha dicho Bouzán para explicar la trascendencia de los porteos, que "van bien para romper la carrera".

Álvaro Fernández Fiuza, que a los dos títulos mundiales logrados formando pareja con Walter Bouzán suma un tercero en compañía de Emilio Merchán, ha recordado que cada edición ha tenido sus "peculiaridades".

"Esta ocasión, al ser tras la celebración de los JJOO posiblemente hará que participen algunas de las figuras olímpicas que deciden alargar un poquito la temporada", ha indicado el gallego afincado en Asturias.

Fiuza ha dicho: "Parece que cada año es más difícil, nosotros al principio íbamos un poco de tapado pero después de quedar campeón del mundo es cuando empiezas a ver más rivales".

Ante los criterios de clasificación para competir en Roma, el kayakista ha manifestado estar "bastante descontentos" con el Comité Nacional al entender que no estaba "tomando la postura adecuada" al hacerles remar "tantas pruebas" cuando ya habían "demostrado un alto nivel esta temporada".

"Entre bromas", ha señalado, "se agradece haber tenido que ir al Campeonato de España, que ha sido una pasada, con rivales altísimos, y al menos estamos contentos porque creemos que todas esas pruebas en las que hemos tenido que competir no nos han afectado en la preparación y que podemos llegar a Roma bien", ha concluido.

Mostrar comentarios