Brasil, Cuba, Argentina y México definirán los últimos tres oros en judo

  • Dos judocas brasileños, dos cubanas, una argentina y un mexicano clasificaron hoy a los combates finales en que se definirán los últimos tres oros distribuidos por el judo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Guadalajara (México), 29 oct.- Dos judocas brasileños, dos cubanas, una argentina y un mexicano clasificaron hoy a los combates finales en que se definirán los últimos tres oros distribuidos por el judo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Las tres finales por las categorías hasta 48 y 52 kilos femenino y hasta 60 kilos masculino definirán la hegemonía continental en esta disciplina entre Brasil y Cuba, que hasta ahora han acaparado diez de los once oros distribuidos por el judo y están empatados en el primer lugar del medallero con igual número de oros (5), platas (2) y bronces (3).

Brasil y Cuba se medirán directamente por el título en los 52 kilos femenino, mientras que una cubana decidirá con una argentina el oro en los 48 kilos femenino, y un brasileño y un mexicano definirán al campeón en los 60 kilos masculino.

La final por los 52 kilos femenino será disputada entre la brasileña Erika Miranda, bronce en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2011 y oro en el Grand Slam de Río de Janeiro 2011, y la cubana Yanet Bermoy, plata en los Olímpicos de Pekín 2008, oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y subcampeona mundial en Rotterdam 2009.

La brasileña clasificó para el combate por el oro tras vencer en semifinales por ippon a la argentina Oritia González, mientras que la cubana avanzó a la final tras derrotar también por ippon a la estadounidense Angélica Delgado.

Los bronces en la categoría seré definidos en combates de repesca que enfrentarán a la argentina González y a la estadounidense Delgado con la colombiana Yulieth Sánchez y con la canadiense Laurie Wilstshire respectivamente.

El título en los 48 kilos femenino será definido entre la cubana Dayaris Rosa Mestre y la argentina Paula Belén Pareto. Ambas ya se enfrentaron en el Campeonato Panamericano de este año en Guadalajara con victoria para la argentina.

La cubana, plata en el Panamericano de 2011 y bronce en el Grand Slam de París 2011, avanzó a la final tras eliminar en semifinales a la brasileña Sarah Menezes por yuko, y la argentina, bronce en Pekín 2008, bronce en los Panamericanos 2007 y oro en la Copa del Mundo de Caracas 2011, clasificó al combate por el título al derrotar por un ippon, un wasa-ari y tres yukos a la mexicana Edna Carrillo.

La brasileña Menezes y la mexicana Carrillo disputarán los combates de repesca que otorgan los bronces con la colombiana Luz Adiela Álvarez y con la estadounidense Ángela Woosley respectivamente.

La final en los 60 kilos masculino también repetirá la final de esta categoría en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2011 debido a que medirá al brasileño Felipe Kitadai con el mexicano Nabor Castillo. En el combate anterior la victoria fue brasileña.

Kitadai, quinto en la Copa del Mundo de Sao Paulo 2011, oro en la Copa Mundial de Roma 2010 y bronce en el Campeonato del Mundo de Budapest 2010, avanzó al combate definitivo tras derrotar en semifinales por ippon al estadounidense Aaron Kunihiro.

Castillo, oro en la Copa del Mundo de San Salvador 2010 -en la que venció a Kitadai- y dos bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, clasificó a la final tras imponerse por yuko al peruano Juan Miguel Postigos.

Los bronces en esta categoría serán definidos en combates de repesca que enfrentarán al estadounidense Kunihiro con el canadiense Frazer Will y al peruano Postigos con el ecuatoriano José Ernesto Romero.

Mostrar comentarios