Cabrera y Cruz establecen marcas; Wolf da vida a los Cerveceros

  • El protagonismo y aportación de los peloteros latinoamericanos volvió a estar presente en la jornada de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas con el venezolano Miguel Cabrera y el dominicano Nelson Cruz, que consiguieron sendas marcas individuales en la competición de la fase final.

Houston (EEUU), 14 oct.- El protagonismo y aportación de los peloteros latinoamericanos volvió a estar presente en la jornada de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas con el venezolano Miguel Cabrera y el dominicano Nelson Cruz, que consiguieron sendas marcas individuales en la competición de la fase final.

Los Tigres de Detroit siguieron los consejos del bateador designado venezolano Víctor Martínez que les recordó a sus compañeros que una desventaja de 1-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana no era algo insuperable sino todo lo contrario, el aliciente para luchar por la remontada.

El primero que lo creyó así fue el abridor derecho Justin Verlander, que hizo nada menos que 133 lanzamientos en siete entradas y un tercio, al no tener disponibles a los relevistas dominicano Joaquín Benoit y José Valverde.

Pero también surgió de nuevo la ofensiva encabezada por Delmon Young, Cabrera y Martínez, para que los Tigre ganasen 7-5 a los Vigilantes de Texas en el quinto partido de la serie, que ahora queda con la ventaja del equipo tejano por 3-2 al mejor de siete.

El segunda base dominicano Ramón Santiago, que se fue de 3-2, dijo que todo el equipo se creció al jugar bajo presión y al final lograron el gran objetivo del triunfo.

Young, que fue la estrella ofensiva con dos jonrones y tres impulsadas, Cabrera y Martínez empujaron una carrera cada uno con doble y triple, respectivamente.

Cabrera, que pegó un doble y lleva de 16-6 en la serie con 12 bases por bolas, estableció nueva marca individual al llegar a los 12 partidos consecutivos de Serie de Campeonato que pega de hit después de haberlo hecho en siete de la que disputó con los Marlins de Florida en el 2003, cuando era novato.

La racha es la segunda mejor en la historia de las Grandes Ligas para un comienzo de Series de Campeonato sólo superado por Greg Luzinski (13, con los Filis de Filadelfia de 1976 a 1980).

El primera base de los Tigres superó en la lista al inmortal de Cooperstown, el boricua Roberto Alomar (1991 y 1992 con los Azulejos de Toronto).

Por su parte, Martínez conectó un elevado hacia el jardín derecho que Cruz no pudo atrapar tirándose de cabeza. De esa forma el bateador venezolano consiguió su primer triple del 2011, impulsando a Cabrera desde la segunda.

Verlander (1-1) se metió en problemas en varias oportunidades, pero al final consiguió ser decisivo después de permitir cuatro carreras en siete entradas y un tercio de trabajo en el montículo.

El abridor derecho evitó mayores daños tanto en el quinto como el sexto episodio, abandonando el juego después de permitirle jonrón a Cruz, que estableció una marca para Series de Campeonato con su quinto cuadrangular de esta ronda.

Cruz, de 31 años, siguió siendo el gran centro de atracción y admiración tanto de sus propios compañeros como rivales, pero su gran celebración hubiese sido que el equipo hubiera conseguido el triunfo y el pase a la Serie Mundial.

El toletero dominicano siempre ha sido un bateador de rachas, pero él mismo reconoce que éste ha sido el mejor trecho de su carrera a nivel de Grandes Ligas.

Cruz reconoció que está viviendo su mejor momento como profesional y además hacerlo en la competición de la fase final es todavía mucho más válido porque se trata de otro mundo.

Definitivamente, Cruz parece estar en otro mundo aparte, con la forma en que ha bateado en esta ronda contra los Tigres para convertirse en el primero de las Grandes Ligas que consigue cinco jonrones en la Serie de Campeonato.

Además, sus 11 carreras empujadas en esta serie empatan el récord para esta ronda, y su gran slam del segundo partido fue el primero y lo mismo al pegar dos cuadrangulares en extra innings.

Cruz entre la fase final del 2010 y la de este año ya tiene en su poder 11 jonrones en 25 partidos y todavía le falta cuando menos uno más, el del sábado, en el "Rangers Park" de Arlington (Texas), donde todavía puede seguir haciendo más historia con nuevas marcas.

Dentro de Nacional, el abridor zurdo Randy Wolf hizo una gran labor sobre el montículo del Busch Stadium, de San Luis, para silenciar al bateo del equipo local de los Cardenales que perdieron por 4-2 frente a los Cerveceros en el cuarto juego de la serie.

La victoria permitió a los Cerveceros empatar a 2-2 la serie que se disputa al mejor de siete y el quinto partido se jugará mañana, viernes, en el mismo escenario del Busch Stadium con el abridor mexicano Jaime García por los Cardenales y Zack Greinke para los Cerveceros en lo que será el segundo duelo entre ambos.

Al margen de cual sea el resultado del quinto partido, la serie regresará al Miller Park, de Milwaukee, para decidir en el sexto o séptimo partido.

Esta vez el bate explosivo y oportuno del primera base dominicano Albert Pujols no pudo hacer acto de presencia y Wolf fue el culpable de que eso no sucediese.

Wolf estuvo dominante con lanzamientos lentos, demasiados lentos, que desconcertaron a la artillería pesada de los Cardenales con excepción del jardinero izquierdo Matt Holliday y el derecho Allen Craig que pegaron sendos jonrones solitarios en el segundo y tercer episodio, respectivamente, pero eso fue todo lo que concedió.

A pesar de verse abajo en la pizarra, Wolf (1-0) recuperó el control y completó siete entradas para espaciar seis imparables, dos carreras permitidas, dio una base por bolas y ponchó a seis rivales.

El relevista venezolano Francisco Rodríguez lanzó el octavo episodio para permitir un hit, pero sacó los tres "outs" sin ceder anotación y retiró a un bateador por la vía del ponche.

El cerrador John Axford fue el encargado de lanzar en el noveno y también le pegaron un hit, pero aseguró la victoria de los Cerveceros con lo que fue su segundo salvamento de la serie.

Mostrar comentarios