Cajasol cerró la segunda peor temporada en sus 24 participaciones en la ACB

  • El Cajasol, tras cerrar la fase regular de la presente edición de la Liga Endesa con derrota en Sevilla ante el Mad-Croc Fuenlabrada (68-76), se ha situado en el puesto decimoquinto de la clasificación, que es el segundo peor de la formación andaluza en sus veinticuatro participaciones en la ACB.

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 20 may.- El Cajasol, tras cerrar la fase regular de la presente edición de la Liga Endesa con derrota en Sevilla ante el Mad-Croc Fuenlabrada (68-76), se ha situado en el puesto decimoquinto de la clasificación, que es el segundo peor de la formación andaluza en sus veinticuatro participaciones en la ACB.

El equipo entrenado este ejercicio por el veterano y reconocido técnico madrileño Aíto García Reneses ha presentado unos resultados negativos, con doce triunfos por veintidós derrotas, y ello ha motivado que sólo a falta de tres jornadas para que concluyera la fase regular asegurara la permanencia en la máxima categoría de baloncesto español, en la que cumplirá la próxima campaña veinticinco participaciones consecutivas.

Antes que ésta, la peor fue en la 1991-92, la tercera en la elite del entonces Caja San Fernando, en una liga de veinticuatro equipos en la que los sevillanos acabaron en el puesto decimonoveno.

Era el tercer año consecutivo del técnico José Alberto Pesquera al frente del equipo y el objetivo que se marcó fue superar el puesto duodécimo en que se concluyeron las dos campañas anteriores.

El conjunto hispalense, pese a ello, no pudo subir de la decimonovena posición y tuvo muchas dificultades para eludir la fase de descenso, de la que se salvó tras ganar en Valencia al Pamesa en la penúltima jornada de la fase regular.

El Cajasol, que tampoco ha conseguido clasificarse para la Copa del Rey, como era otro de sus objetivos, al menos sí ha mantenido la categoría, algo que no es baladí en una época de reorganización de las estructuras del club debido a la crisis económica.

El Cajasol se fundó en la campaña 1987-88 bajo la denominación de Caja San Fernando y adquirió una plaza para competir en la segunda categoría del baloncesto (entonces Primera División B).

En la temporada siguiente (1988-89) logró el ascenso a la ACB, categoría de la que ya no ha salido y en la que en el próximo ejercicio cumplirá las bodas de plata entre los grandes.

En este período, la formación sevillana ha sido subcampeona de la Liga ACB en dos ocasiones, en las campañas 1995-96 y 1998-99, ejercicio éste en el que también fue subcampeón de la Copa del Rey.

Estos han sido los grandes logros hasta ahora, unido a la final de la Eurocopa que jugó y perdió en la temporada 2010-11 en Treviso (Italia) ante el Unics Kazan ruso.

Una vez concluido este ejercicio para la entidad sevillana, ahora viene la planificación de la siguiente, aunque su presidente, Juan Carlos Ollero, ya aseguró el pasado mes en un acto público que "la ACB tiene Cajasol para rato", en alusión a la continuidad de esta sociedad deportiva cuyo propietario y principal patrocinador es la entidad financiera Caixabank.

No obstante, se presentan unas fechas en las que los dirigentes deberán conocer cuál es el presupuesto de la campaña 2013-14 y conforme a ello confeccionar una plantilla de jugadores.

Otro de los capítulos que se abren es el de la continuidad o no de Aíto García Reneses tras cerrar su primera temporada como entrenador del Cajasol.

El madrileño ya ha reconocido ante los periodistas que en estos próximos días se reunirá con los dirigentes para tratar de su futuro y que en principio está abierto a todas las posibilidades y planteamientos que le hagan desde el club.

García Reneses, quien ha reconocido que en su carrera "nunca" se vio en "una situación así" y que ello le "sirve como experiencia", espera saber qué le ofrecen y cuáles son los objetivos deportivos para seguir por segunda temporada al frente de la plantilla.

Mostrar comentarios