Canadá pretende repetir el gran papel hecho en Río

  • Tras el gran papel hecho en 2007, Canadá acude a Guadalajara para superar los resultados de Río de Janeiro, donde consiguió 138 medallas (39 de oro), y asentar esos buenos resultados con la vista puesta en la próxima edición, que tendrá lugar en Toronto en 2015.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 12 oct.- Tras el gran papel hecho en 2007, Canadá acude a Guadalajara para superar los resultados de Río de Janeiro, donde consiguió 138 medallas (39 de oro), y asentar esos buenos resultados con la vista puesta en la próxima edición, que tendrá lugar en Toronto en 2015.

La gran estrella del fútbol femenino del país, Christine Sinclair, será la abanderada de la expedición canadiense en la ceremonia de inauguración de Guadalajara. Sinclair, de 28 años, es la capitana y la máxima goleadora en la historia del equipo nacional, con 117 tantos en 162 partidos.

"Es un honor, me siento profundamente conmovida por haber sido elegida la abanderada de Canadá", dijo la futbolista, quien ha competido en los tres últimos Mundiales y en los Juegos Olímpicos de 2008.

"Ondearé la bandera con orgullo en nombre de todo el equipo y representaré a nuestro país de forma que todo el mundo se sienta orgulloso", añadió.

Sinclair ayudó a la selección a hacerse con la medalla de bronce en los pasados Panamericanos, partido en el que marcó el tanto inaugural en la victoria por 2-1 de las suyas frente a México por la tercera plaza. Previamente Canadá había caído contra EEUU por 2-1 por un puesto en la Final.

La expedición canadiense, cuyos delegados son Jacques Cardyn y Curt Harnett, está compuesta por 493 atletas (257 hombres y 236 mujeres) que representan a cada una de las diez provincias del país, así como a los territorios del noroeste.

Se trata del segundo mayor número de atletas que envía el país a unos Panamericanos, por detrás de los 618 que participaron en los Juegos de 1999, en Winnipeg.

Harnett, el ciclista más renombrado del país, tres veces medallista olímpico, será el jefe de la misión canadiense.

"Estoy encantado de poder ayudar y apoyar a la siguiente generación de atletas canadienses", apuntó Harnett, quien destacó las oportunidades de clasificación que habrá disponibles en Guadalajara para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, así como la importancia de los Panamericanos en Toronto en 2015.

Ese evento se celebrará del 10 al 26 de julio de 2015 con un presupuesto de 1.400 millones de dólares, una temperatura promedio de 26 grados centígrados y una altitud de 112 metros por encima del nivel del mar.

"Está claro que el movimiento panamericano está gozando de un ascenso espectacular y es un momento estupendo para formar parte de esta evolución", agregó un Harnett que apuntó a la experiencia que se consigue en este tipo de eventos como "clave" a la hora de afrontar con garantías la competición olímpica.

El jugador de tenis de mesa Angi Luo, de 15 años, será el más joven de la expedición, mientras que el jinete Ian Millar, de 64 años, será el mayor. Se trata de los novenos Juegos Panamericanos para este deportista.

Entre las disciplinas con clasificación para Londres 2012 se encuentran deportes como el atletismo, el hockey sobre hierba, el balonmano, el judo, la natación (también la sincronizada), el tenis, el triatlón y el waterpolo, entre otros.

El equipo enviado a competir en atletismo, entre los que aparecen nombres como Dontae Richards-Kwok (100 y 200 metros) o Kerri-Ann Mitchell (100 metros), "no es el mejor posible", según admitió el entrenador del conjunto canadiense, Les Gramantik. "Debido al calendario es muy difícil enviar a nuestros mejores atletas", comentó.

En tenis competirán Pierre-Ludovic Duclos, Chris Klingemann y Gabriela Dabrowski, mientras que el equipo de béisbol hará su primera presencia en la competición desde 1999, con jugadores como Mark Hardy, de los San Diego Padres, o Jonathan Malo, de los New York Mets.

Canadá competirá en todos los deportes en liza, con excepción de la pelota vasca.

Mostrar comentarios