Cardenal: "En el fútbol profesional se está cobrando más al día que nunca"

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró hoy a EFE que en el fútbol profesional español "se está cobrando más al día que nunca" gracias a la implantación del control económico, que también ha permitido que éste sea "el primer año sin despidos en los equipos".

Madrid, 31 mar.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró hoy a EFE que en el fútbol profesional español "se está cobrando más al día que nunca" gracias a la implantación del control económico, que también ha permitido que éste sea "el primer año sin despidos en los equipos".

Cardenal destacó la reducción de la deuda de los clubes de Primera y Segunda división desde la adopción de medidas en este sentido y lanzó un mensaje de diálogo hacia la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha rechazado mantener reuniones periódicas sobre este tema.

"Mi impresión es el que el sindicato de jugadores está en desacuerdo con esto, pero no quieren exteriorizar que es por esta razón. Les invito a que lo hagan. Muchas de las cosas que nos han dicho nos han hecho reflexionar. Desde septiembre les dijimos que nos gustaría tener reuniones periódicas con ellos sobre el control económico pero no han querido volver y nos encantaría que se incorporaran a ese proceso", dijo.

El presidente del CSD insistió en su deseo de "tender puentes", porque "el control económico está haciendo una gran bien al deporte profesional español", en su opinión, y tras su implantación en el fútbol se ha hecho en balonmano y se pretende hacer también en baloncesto.

"Había que reconducir la complicada situación del deporte profesional en nuestro país. En fútbol nos encontramos una deuda global superior a 4.000 millones de euros, creciendo año a año, pese a los concursos de acreedores, y era insostenible. Ahora ha habido un reducción de la deuda, lo que ha implicado también una reducción de los gastos de personal de los equipos un 15% en amortización de traspasos y sueldos, Barcelona y Real Madrid al margen", señaló.

"No hemos sido capaces de incorporar a los jugadores a este proceso, nos han llegado a reprochar que la deuda con Hacienda la están pagando los jugadores", añadió Cardenal, que insistió en que el control económico debe ser la piedra angular de la futura ley del deporte.

El contenido de esta ley, pese a que su tramitación no comenzará hasta que termine la del texto que incluye la licencia única, será el objetivo de la reunión que mantendrá mañana con los sindicatos de deportistas y entrenadores, a la que está invitada la AFE.

"La licencia única es un proyecto que ha levantado suspicacias entre las territoriales, pero es beneficioso en muchos ámbitos. Se lo he explicado a quienes han querido escucharnos que sus temores no se correspondían con el proyecto y el diálogo con ellas nos ha permitido proponer mejoras", comentó.

Tras mostrar su deseo de conseguir "un grado de consenso importante" sobre la licencia única, Cardenal explicó que el grupo Popular va a presentar una enmienda para clarificar aspectos, igual que harán CiU y el PNV, tras el diálogo manteniendo con ambos grupos.

"La licencia única no va a detraer recursos económicos de las federaciones territoriales para llevarlos a las nacionales. Es beneficiosa en muchos ámbitos, como la transparencia para conocer con exactitud los censos. Acabamos de salir de un año electoral en el que ha habido más de 500 recursos motivados por los censos", comentó.

En su opinión, también "facilitará la labor y la situación de los deportistas que podrán competir con una sola licencia en cualquier competición si reúnen los requisitos". "Ahora no es así. Y en las economías de escala se pueden hacer grandes ahorros y más oportunidades de generar más recursos", concluyó.

Mostrar comentarios