Viernes, 28.02.2020 - 20:19 h

Cardenal propone el turismo deportivo para financiar las federaciones

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha propuesto hoy la estimulación del turismo deportivo como medida para financiar las federaciones españolas y el deporte de alto rendimiento.

Santander, 18 jul.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha propuesto hoy la estimulación del turismo deportivo como medida para financiar las federaciones españolas y el deporte de alto rendimiento.

En su intervención sobre "gestión inteligente, gestión eficiente: el deporte español como dinamizador económico de España", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Cardenal ha destacado que España se encuentra en un momento de "austeridad" en el que no sólo hay que tomar medidas restrictivas sino también de "inversión".

"En este momento también es importante invertir, llevar a cabo iniciativas que luego reviertan en las federaciones y en el deporte de élite", ha señalado.

Cardenal ha analizado la situación en torno a los planes de viabilidad en los que se estipulan los criterios de reparto de las subvenciones para 2013 que la mayoría de federaciones, enviaron al CSD a finales del año pasado y cuyos representantes han estado hoy presentes en la intervención del responsable del Deporte español.

"Se trata de un desafío. Este es un momento difícil, dramático y reconozco que el año que estamos pasando está siendo muy difícil para las federaciones. Se les ha pedido un esfuerzo en el que es prácticamente imposible asumir la distribución de la financiación en un plazo de tiempo tan corto", ha reconocido Cardenal.

No obstante, considera que, a pesar de las dificultades, también es, a su juicio, un "momento de oportunidades", por lo que ha propuesto dos "iniciativas" en las que invertir para conseguir un "retorno" económico en las federaciones deportivas.

Junto a propuestas como la distribución del dinero de la Quiniela que el CSD empleará, entre otras cosas, en ayudas a la insularidad, Cardenal ha apostado por promover actividades que incentiven el turismo deportivo y por poner en contacto a deportistas españoles, cuya disciplina no tenga tanta fuerza en España, con empresas afincadas en el extranjero que puedan patrocinarlos.

"Con el potencial que tenemos para organizar actividades deportivas, si asociamos deporte de alto nivel con turismo se pondrán en marcha actividades con retorno para las federaciones", ha explicado Cardenal.

El presidente del CSD se ha referido a los datos del anuario de estadísticas deportivas de 2013 sobre la afluencia de turismo que llega a España por motivos meramente deportivos para avalar sus argumentos.

"De los 60 millones de turistas al año que nos visitan, uno de cada seis, prácticamente 10 millones, dicen que el motivo principal por el que vienen es el deporte. El 20 % de ellos es para asistir a un acontecimiento deportivo mientras que el 80 % es para practicar deporte", ha argumentado.

Cardenal, por otro lado, se ha mostrado optimista en cuanto a la aplicación de su segunda propuesta, de la que ha puesto como ejemplo a la selección española de hockey sobre patines, que "ha encontrado en Angola el patrocinio" y el seguimiento que no lograba en España.

"Hay que abrir las puertas a las federaciones. Si no hay recursos aquí se pueden buscar fuera. Se pueden hacer cosas, existe un futuro aunque cueste y haya que trabajarlo", ha afirmado.

Además, el máximo responsable del CSD ha negado que haya "falta de solidaridad" entre aquellas federaciones que manejan mayores presupuestos y las pequeñas federaciones que tienen más dificultades para conseguir patrocinios.

"No creo que haga falta de solidaridad entre federaciones. Estamos asistiendo a fenómenos de solidaridad muy interesantes, este año es el segundo en el que la Federación Española de Fútbol ha renunciado a recibir subvenciones del CSD sabiendo que con eso acrecentaba la cantidad que pueden recibir las demás federaciones", ha sentenciado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING