Carlos Soria está preparado para atacar la cumbre del Annapurna

  • El montañero español Carlos Soria, de 73 años, ha pasado un día de "muchos nervios" la víspera del ataque previsto a la cumbre del Annapurna (8.091 metros), previsto para este martes aprovechando una "ventana" de buen tiempo.

Madrid, 30 abr.- El montañero español Carlos Soria, de 73 años, ha pasado un día de "muchos nervios" la víspera del ataque previsto a la cumbre del Annapurna (8.091 metros), previsto para este martes aprovechando una "ventana" de buen tiempo.

"Todo el mundo está nervioso, incluso los sherpas. Yo tengo un hormigueo en el estómago que se quitará mañana en cuanto empiece a subir las primeras cuestas, pero eso me pasa siempre, porque el día antes de ir a una cumbre es un día clave. De hecho, le pasa a todo el mundo; hoy ha pasado mucha gente por nuestro campamento, haciéndonos preguntas y consultándole cosas al médico. Es un día importante y especial", señaló Soria en su comunicado diario desde el campamento base.

El madrileño ha dedicado la jornada a charlar con sus compañeros de la Expedición BBVA y con el sherpa Muktu sobre la estrategia a seguir, especialmente entre los campos 2 y 3, que es la zona más complicada, aparte de donde pueden presentarse avalanchas.

"Todo está preparado, todos estamos de acuerdo en colaborar, y tengo confianza en que todo saldrá bien. La mayoría de mi material está ya arriba: el mono de plumas en el campo 2, el saco en el campo 3...", señaló Soria.

Según las previsiones, el tiempo no será un obstáculo y la montaña estará en buenas condiciones. "Yo así lo espero. La otra vez que intentamos llegar a la cima fue duro, pero sabemos dónde vamos y los que nos vamos a encontrar. Tenemos que aprovechar este período de buen tiempo, aunque es posible que tengamos que retrasar un día la ascensión final, sobre todo por lo que pueda pasar en el campo 4, donde se esperan vientos de más de 35 kilómetros por hora y se haga difícil poner las tiendas", señaló.

Soria quiso enviar un mensaje de tranquilidad "a su familia amigos y "a todos los que nos siguen".

"No voy a defraudar a nadie, porque voy a intentar subir con todas mis ganas a esta montaña, pero también con mucho cuidado. Si sale todo perfecto llegaremos a la cumbre, pero si no, nos daremos la vuelta. Y no pasará nada. Que Dios reparta suerte, y que nos toque bastante a nosotros", concluyó Soria.

Mostrar comentarios