Carolina Ruiz asegura estar "contenta" porque hacía tiempo que no estaba cerca del 'top-10'

  • St. Moritz (Suiza).- La española Carolina Ruiz, que el domingo acabó undécima el supergigante de Lake Louise (Canadá), puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino, declaró a Efe en la estación suiza de St.Moritz que está "contenta, porque hacía tiempo que no estaba cerca del 'top-10'".

Carolina Ruiz asegura estar "contenta" porque hacía tiempo que no estaba cerca del 'top-10'
Carolina Ruiz asegura estar "contenta" porque hacía tiempo que no estaba cerca del 'top-10'

St. Moritz (Suiza).- La española Carolina Ruiz, que el domingo acabó undécima el supergigante de Lake Louise (Canadá), puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino, declaró a Efe en la estación suiza de St.Moritz que está "contenta, porque hacía tiempo que no estaba cerca del 'top-10'".

La española de origen chileno llegó la noche del martes a St.Moritz -donde competirá el sábado en otro 'súper'-, después de un largo viaje de 36 horas desde Lake Louise, con escalas en Calgary -sede de los Juegos de Invierno 1988, asimismo en la Alberta canadiense-, Chicago (Illinois, EEUU) y Múnich (Alemania).

Carolina, la española con mejor resultado en un descenso de Copa del Mundo (tiene dos séptimos), que se siente aún cansada a causa del largo desplazamiento y del cambio horario, comentó a Efe que este resultado "da más confianza todavía, al haberlo logrado en el primer supergigante de la temporada".

"Los descensos no salieron tan bien, porque los de Lake Louise fueron más difíciles de lo que pensábamos. Está el plano del final, al que es importante llegar con velocidad, algo que no logré ninguno de los dos días", explicó 'Caro', de 29 años, que hace diez, cuando era especialista en gigante, fue segunda en el de la Copa del Mundo de Sestriere (Italia).

"Estoy contenta por el resultado del supergigante, pero esto tampoco quiere decir que vaya a anteponer esta disciplina a la de descenso porque logre mejores puestos. Estamos al principio de la temporada y también es cierto que en descenso todavía salgo con dorsales altos, pero sé que lo puedo hacer mejor y que lo voy a hacer mejor", indicó la esquiadora de Sierra Nevada.

Carolina estrenó esta pretemporada entrenador, el escocés Mark Tilston, ex-técnico de la británica Chemmy Alcott, y programación.

"La pretemporada ha sido distinta a la de años anteriores. Hicimos bloque más largos, tanto de esquí, como de ejercicio físico. Igual estábamos esquiando veinte días y otros tantos en casa haciendo físico", explicó la granadina.

"La primera concentración de esquí, más breve, fue en Sierra Nevada. Luego esquié en Zermatt (Suiza) y en Suramérica. Y antes de ir a Canadá, en Saas Fee (Suiza) y Bormio (Italia)", comentó 'Caro' que cree que "siempre hay que buscar nuevas motivaciones en el deporte".

Una de ellas puede ser el cambio de entrenador. Tras completar el ciclo olímpico entre Turín'06 (Italia) y Vancouver'10 (Canadá) a las órdenes del italiano Valerio Ghirardi -ex técnico de su compatriota Isolde Kostner-, la andaluza se entrena ahora con Tilston.

"No lo conocía. Sabía que entrenaba a Chemmy (Alcott) y había coincidido con él en Sierra Nevada en las pruebas del final de la penúltima temporada. Creo que técnicamente es muy bueno. Es muy meticuloso y detallista en lo que concierne a los entrenamientos. Estoy muy contenta con él", explicó a Efe Carolina, que espera otro buen resultado en St.Moritz.

"Me veo en el 'top-10', pero si entro entre las primeras veinte tampoco estaría mal. St.Moritz me gusta, pero creo que me van mejor otras pistas. Por ejemplo, la de Cortina (d'Ampezzo, en Italia). Tampoco porque haya hecho este buen resultado me quiero subir a las nubes. Hay que ir poco a poco", recalcó.

"La pista de aquí me gusta. Tiene muchos cambios de pendiente y algún salto que otro. No es aburrida", comentó 'Caro' acerca de la prueba del sábado, en la que corre su paisana María José Rienda, que el domingo hará también el gigante.

"La temporada pasada me rompí una costilla aquí, justo antes de los Juegos, pero es una pista que me gusta", insistió la andaluza, que espera que "el podio llegue este año".

Del duelo servido entre la alemana Maria Riesch -líder de la competición- y la estadounidense Lindsey Vonn -segunda en la general y ganadora de las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo-, Carolina se queda, de momento, con la primera.

"La temporada es larga, pero ahora mismo apostaría por Riesch. La veo más fuerte. Lindsey está bien, pero no tanto como al principio de la pasada temporada", declaró a Efe la esquiadora de Sierra Nevada. "Y en las pruebas de velocidad también irá muy bien Julia Mancuso (otra estadounidense, oro olímpico en Turín y doble plata en Vancouver). También está en un gran estado de forma", concluyó Carolina Ruiz.

Adrián R. Huber

Mostrar comentarios