Casado y Marta Domínguez levantan al público español

  • Barcelona.- Arturo Casado, campeón de 1.500, y Marta Domínguez, subcampeona de 3.000 m. obstáculos, levantaron al público de sus asientos en la cuarta jornada de los campeonatos de Europa de atletismo, que puso a Rusia en una posición inalcanzable en el medallero, al sumar 19 metales, incluidos ocho de oro.

Casado campeón de Europa de 1.500, Olmedo bronce
Casado campeón de Europa de 1.500, Olmedo bronce

Barcelona.- Arturo Casado, campeón de 1.500, y Marta Domínguez, subcampeona de 3.000 m. obstáculos, levantaron al público de sus asientos en la cuarta jornada de los campeonatos de Europa de atletismo, que puso a Rusia en una posición inalcanzable en el medallero, al sumar 19 metales, incluidos ocho de oro.

Casado desempolvó la estampa victoriosa de Fermín Cacho en los Juegos Olímpicos de 1992 al cruzar la meta de la final europea con la misma expresión de asombro y la misma insospechada ventaja sobre sus adversarios, rematando un éxito español al que se sumó Manuel Olmedo con la medalla de bronce.

Madrileño de 27 años, Casado se proclamó campeón de Europa con un tiempo de 3:42.52, seguido del alemán Carsten Schlangen y de Olmedo.

Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, dio a España, una hora antes, la primera medalla tras conseguir plata en la final de 3.000 metros obstáculos. La victoria fue para la rusa Yuliya Zarudneva, que con un tiempo de 9:17.57 se tomó el desquite de su derrota ante la española en la final de los Mundiales de Berlín, el año pasado.

En 800, la rusa Mariya Savinova, campeona mundial y europea de 800 metros en pista cubierta, consiguió su primera medalla, y de oro, al aire libre con un tiempo de 1:58.22, batiendo a la holandesa Yvonne Hak y a la británica Jennifer Meadows.

En 400, el belga Kevin Borlee, nacido cinco minutos después que su hermano gemelo Jonathan y peor situado en la lista europea del año, conquistó el título europeo con una marca de 45.08, relegando a puestos de subalternos a la pareja británica formada por Michael Bingham (45.23) y Martyn Rooney (45.23).

Svetlana Feofanova recuperó ocho años después el cetro europeo de la pértiga y con una marca de 4,75 metros y sucedió como campeona a su compatriota Yelena Isinbáyeva, que resolvió hacer un alto en su carrera tras su fracaso en los Mundiales en pista cubierta de Doha.

En 400 metros vallas, la rusa Natalya Antyukh empezó a obtener en Barcelona los beneficios de su traslado a la especialidad sin abandonar la distancia de 400 al proclamarse campeona de Europa con un tiempo de 52.92, el mejor en veinte ediciones de los campeonatos.

Después de haber sido medallista olímpica de bronce en 400 lisos (Atenas 2004), Antyukh decidió pasarse a las vallas, especialidad en la que ha seguido una progresión espectacular. Este mismo año tenía un mejor registro de 54.00.

Andy Turner devolvió a Gran Bretaña el título europeo de 110 metros vallas con una marca de 13.28 en ausencia del defensor del título, el letón Stanislav Olijars, que fue descalificado por salida falsa en semifinales. El francés Garfield Darien se llevó la plata con 13.34 y el húngaro Daniel Kiss la de bronce con 13.39.

Para rematar el festival ruso, la final femenina de 400 entregó las medallas a Tatyana Firova (49.08), Kseniya Ustalova (49.92) y Antonina Krivoshapka (50.10), que lograron el primer triplete de los Europeos en esta distancia.

Mostrar comentarios