Sábado, 30.05.2020 - 07:38 h

Caso menores: La FIFA sanciona a Atlético de Madrid y Real Madrid sin fichar hasta el verano de 2017

  • La FIFA ha sancionado al Atlético de Madrid y Real Madrid sin fichar en los dos próximos mercados por saltarse la normativa relativo a los traspasos de menores.
  • Además, el Atlético de Madrid deberá abonarunos 822.000 euros y el Real Madrid, alrededor de 329.000 euros.
Logo FIFA / AFP

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al Atlético de Madrid y Real Madrid por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. La FIFA ha constatado que "ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

Por este motivo, a Atlético de Madrid y Real Madrid "se les prohibirá fichar y dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros". Esta prohibición no afecta al actual mercado de invierno en el que estamos inmersos, es decir, que ambos clubes tienen unos días para reforzarse con previsión de cara a la sanción que les limitará la ampliación de plantilla en el futuro a medio plazo. Asimismo, los dos clubes han sido multados con el pago de 900.000 CHF (unos 822.000 euros) por parte del Atlético de Madrid y de 360.000 CHF (alrededor de 329.000 euros).

La investigación se ha centrado en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes mencionados han tomado parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Club Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid CF.Los clubes ya preparan el recurso

La primera reacción de ambos clubes ha sido idéntica y recurrirán para poder fichar en el verano de 2016. Si reciben la cautelar, cumplirían posteriormente la sanción, una situación idéntica a la que ha vivido el Barcelona en los últimos meses.

El Real Madrid ha querido dejar claro que "siempre ha cumplido la normativa FIFA" y José Ángel Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación. "Es tan insólito y son tan absurdas las conclusiones que realmente pensamos que esto no tenga ninguna consecuencia. Este club ha rechazado algunos jugadores con tal de respetar la norma". Ha añadido que " esperamos no tener que llegar al TAS, pero si es necesario seguro que lo haremos".

El Atlético de Madrid emitió un comunicado afirmando que "nuestro club no está de acuerdo con la resolución sancionadora y estudiará toda la documentación recibida para presentar un recurso contra dicha sanción".Dos hijos de Zidane, entre los expedientados

El Real Madrid no ha hecho público el nombre los menores, pero se conoce que en FIFA ha estudiado 39 expedientes. Según ha confirmado José Ángel Sánchez el club ha sido "sancionado por la inscripción de ocho casos". Entre estos nombres se encuentran dos hijos del actual entrenador madridista, Zinedine Zidane, y el hermano del ex-jugador del Madrid Ezequiel Garay. Sin embargo, López Farré, jefe de los servicios jurídicos, explicó que no podía dar más nombres, puesto que no estaban "autorizados".

López Farré explicó que entre los ocho casos, "hay un jugador que no inscribimos porque a nuestro juicio no cumplía la normativa al tener menos de 12 años. Otro es un menor por el que la Comisión del Estatuto del menor nos dio autorización y otro que la Comisión del Estatuto nos denegó y solo hizo las pruebas. Creemos que es un error".

Entre los 39 casos estudiados por la FIFA, también hay 10 jugadores de nacionalidad española y más de una veintena que proceden de otros equipos españoles. Incluso el Real Madrid defiende que 6 jugadores eran mayores de edad en el momento de su inscripción.

El Atlético de Madrid no ha ofrecido ninguna información al respecto del número de fichajes de jugadores menores de edad por los que ha sido sancionado.Podrán inscribir a los jugadores cedidos

Como le ocurrió al Barcelona, se espera que tanto Atlético como Real Madrid puedan fichar jugadores y no inscribirlos en una situación protagonizada por Arda Turan y Aleix, que no han podido debutar hasta 2016 pese a haber fichado por los azulgranas en el verano de 2015. Los equipos madrileños podrán recuperar a sus cedidos, subir canteranos y vender a sus jugadores.

El Real Madrid tiene cedidos a Marco Asensio, Fabio Coentrao, Lucas Silva, Omar Mascarell, Álvaro Medrán, Burgui, Diego Llorente y Jesús Vallejo. El Atlético podrá recuperar a Baptistao, Borja Bastón, Cerci, Manquillo, Mensah, Guilavogui, Santos Borré, Silvio, Bono, André Moreira y Velázquez.Estrategias en los despachos desde antes de la sanción

Quién sabe si esperando esta sanción de la FIFA, el Real Madrid cambió la línea marcada en los últimos años y en 2015 apostó por fichar a seis jugadores jóvenes en los que invirtió 75 millones en vez de a jugadores contrastados. Los blancos no ficharon ningún 'crack' y gastaron 75 millones en jugadores jóvenes aún por contrastar. Llegaron Danilo (31,5 millones), Kovacic (28) Kiko Casillas (6), Vallejo (5), Asensio (3,5) y Lucas Vázquez (1).

Además, Rafa Benítez recuperó a Cheryshev, que estaba cedido en el Villarreal y a Casemiro en el Porto. Hay que recordar que el Real Madrid también cuenta con Odegaard, la perla Noruega que juega en el Castilla y que es sin duda un jugador de futuro.

En cuanto al Atlético, hay que tener en cuenta que tanto Fernando Torres como Tiago terminan contrato el próximo 30 de junio (Torres con el Milan) y deberán firmar un nuevo acuerdo antes del 29 de enero si el club quiere que continúen en la 2016/17.

La secretaría técnica rojiblanca trabaja a contrarreloj para no ver mermada su plantilla y quiere blindar a su estrellaAntoine Griezmann ante la amenaza de equipos como el Real Madrid, PSG, Chelsea y Bayern Múnich. Para evitar la fuga de su jugador a un club económicamente poderoso, el Atlético subirá la cláusula de rescisión del delantero, que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020, de los 80 millones de euros a la redonda y psicológica cifra de 100 millones.

En los últimos días el Atlético ha revisado los contratos de José María Giménez y Ángel Correa. El club les ha mejorado el salario y aumentado la cláusula de rescisión. Su años de vinculación con el club rojiblanco se mantienen. El central uruguayo concluirá contrato en 2018 y el delantero argentino en 2019.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING