CBF pide al Portuguesa permanecer en segunda a cambio de conceder un crédito

  • La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió al Portuguesa que renuncie a sus pleitos en la justicia para intentar permanecer en primera división a cambio de conceder un crédito de cuatro millones de reales (unos 1,7 millones de dólares), informó hoy el club.

Sao Paulo, 20 ene.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pidió al Portuguesa que renuncie a sus pleitos en la justicia para intentar permanecer en primera división a cambio de conceder un crédito de cuatro millones de reales (unos 1,7 millones de dólares), informó hoy el club.

El presidente del Portuguesa, Ilídio Lico, informó que el club solicitó el crédito a la CBF y esta entidad puso como condición que el equipo no recurra la decisión del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) que le condenó a segunda división por una alineación indebida en la última jornada de liga.

El descenso del Portuguesa ha sido contestado por aficionados en la justicia común, algunos de los cuales han sido aceptados y otros rechazados por los magistrados.

El documento con las condiciones de la CBF fue publicado por el canal deportivo ESPN Brasil y su autenticidad fue confirmada por Lico.

Lico afirmó a Globo que pidió el crédito porque el club "necesita de ayuda financiera" aunque después, en una entrevista a la radio Guaíba, calificó las condiciones de la CBF como "indecentes".

En una de las cláusulas del documento, la CBF determina que el Portuguesa devolverá el préstamo en diez parcelas en 2015, sin intereses.

El presidente del equipo de la ciudad de Sao Paulo aseguró que no aceptó la propuesta de la CBF y prefiere que su club "muera con dignidad".

El Portuguesa fue castigado con la pérdida de cuatro puntos (uno conseguido en la cancha y tres por penalidad) por alinear a Héverton, que estaba sancionado, en el último partido de liga, contra el Gremio, una decisión que le llevó a perder la categoría.

El jugador había cumplido una fecha automática de sanción en la penúltima jornada, pero el STJD decidió aumentar el castigo a dos y, según el equipo paulista, el club no fue notificado por las "vías regulares" de esa decisión.

Al descender el equipo paulista, fue beneficiado el Fluminense, que ascendió un puesto en la clasificación y permaneció así en primera división.

Un tribunal de Justicia de Sao Paulo dio la razón al Portuguesa y ordenó que se mantenga en primera división y otro tribunal de Río de Janeiro hizo lo propio con el Fluminense, equipo de esa ciudad.

La decisión final dependerá de posibles recursos en instancias superiores o de una eventual mediación de la CBF, que no se ha pronunciado al respecto.

Mostrar comentarios