Champions League: El Barcelona de Guardiola mete miedo en Europa

  • Los números del Barcelona desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Camp Nou sólo sirven para asustar a los rivales que se enfrentan al equipo blaugrana. Este Barça mete miedo en Europa. Y en la noche de Halloween, todavía más.
Nacho Díaz

El Viktoria Pilsen, próximo rival del Barcelona, tiene motivos para temer al conjunto entrenado por Pep Guardiola. No sólo porque es uno de los mejores equipos del mundo, sino por los números que el entrenador catalán lleva cosechados en las tres temporadas que comanda la calabaza blaugrana. En resumen, dos Champions League y una semifinal.

Guardiola quiere seguir haciendo historia. Con los encuentros de este año, el técnico culé suma 43 partidos en la Champions League. De ellos, cuenta 25 como victorias y 13 acabaron en tablas. Con derrota, el Pep Team solamente ha abandonado el campo en cinco ocasiones en 3 temporadas completas más los tres choques de la actual.

En la primera Champions de Pep, la de la campaña 2008/2009, los azulgranas disputaron la fase previa donde cayeron derrotados por la mínima ante el Wisla Cracovia. Ya en la fase de grupos, el Barcelona mordió el polvo al perder por 2-3 ante el Shakhtar Donetsk en el Camp Nou. El resto de la competición, hasta alzar el título de campeón tras derrotar al Manchester United, se saldó con resultados favorables (empates incluidos) que evitaron una nueva derrota.

De nuevo en la fase inicial, los azulgranas cayeron en la temporada 2009/2010 en su estadio. Esta vez fue ante el Rubin Kazan por 1-2. No sería el único tropezón. El Inter de Milán de Mourinho derrotó por 3-1 al Barça en semis y los de Guardiola no pudieron remontar en el partido de vuelta, diciendo adiós a la que podía haber sido su segunda Champions consecutiva.

El camino de rosas por el Viejo Continente continuó la pasada temporada, donde Messi y compañía acabaron conquistando el trono en la final disputada en el estadio de Wembley. Sólo hubo un tropezón en forma de derrota. Sucedió en la ida de octavos de final ante el Arsenal del entonces "gunner" Cesc Fábregas.

Dos dianas por partido

Las espectaculares cifras en 43 partidos del Barcelona en Champions League en la era Guardiola se cimentan en su juego ofensivo, ese que no para de maravillar a propios y extraños. Casi un centenar de goles a favor (95), lo que supone algo más de dos goles de media por partido. Víctor Valdés no ha tenido que recoger demasiados balones en el fondo de las mallas (35).

Con tantos partidos dirigidos, Pep se ha convertido en el técnico del Barcelona con más choques en la máxima competición europea. Por el camino se han quedado Frank Rikjaard (41), Louis Van Gaal (40) y Johan Cruyff (35). Más datos para que teman en Europa a los blaugrana: siempre han ganado la fase de grupos y han pasado nueve de las diez eliminatorias disputadas.

Son cifras que no hacen más que asustar a los futuros rivales que el Barcelona se pueda encontrar durante el resto de competición. El primero, el Viktoria Pilsen, y después, en esta fase de grupos, faltan todavía dos enfrentamientos ante Milan y Bate Borisov. Luego habrá alguno más.

Mostrar comentarios