Chelsea - Atlético: la Champions pone a prueba la defensa 'felina' de Simeone

    • Se trata de un equipo sólido, disciplinado, ordenado, intenso en la presión e incómodo, con muchos rasgos similares al equipo de Mourinho.
    • En el sistema defensivo del Atleti va a faltar Gabi por sanción, quien abarca mucho campo, lee el juego con inteligencia, se posiciona bien y maneja los tiempos del partido.
Atlético y Barcelona, favoritos para la Liga
Atlético y Barcelona, favoritos para la Liga
Ulises Sánchez Flor

A Simeone le gusta llamar a sus jugadores 'tigres' para meterles en sus cabezas el estado de fiereza que tiene que tener un equipo para sobrevivir en un campo de fútbol. Es una palabra muy utilizada por el entrenador para arengar a sus chicos. También suele calificarles como panteras. En cualquier caso, esta forma de denominarlos explica los buenos resultados del Atleti. Estamos ante un equipo que basa su éxito en una actitud felina para defender y atacar. Los jugadores cuando salen al campo tienen una mirada peligrosa, amenazadora y corren detrás del balón como la bestia que persigue su carnaza. Es el fiel reflejo de lo que les ha inculcado un técnico apasionado, que tiene alma, hambre y que no se achanta ante nada ni nadie. Así se ha forjado un Atleti que raya la perfección en un manada de jugadores que defienden con garras y un portero, Courtois, que gana partidos con sus paradas decisivas.

El Atleti es un equipo sólido, disciplinado, ordenado, intenso en la presión e incómodo. Tiene muchos rasgos similares al Chelsea, aunque en los cuartos de final de la Champions descrubrimos una propuesta más valiente. El Atleti, tanto en el Camp Nou como en el Calderón, se fue a por el Barcelona arriba. No se encerró atrás y buscó la presión en el área de Pinto. Allí mordió, robó el balón y provocó el caos en las filas azulgranas. No sería una sorpresa que este Atleti adelantara sus líneas en Stamford Bridge y apretara al Chelsea en el área del portero Schwarzer. Muchos piensan que el Atleti va a salir a encerrarse atrás, pero ya ha demostrado que es igual de contundente y puede dejar su portería a cero si la presión la hacen arriba.

En el sistema defensivo del Atleti va a faltar Gabi por sanción. La baja del capitán es importante porque es el jugador que hace de correa o enlace entre la defensa, el centro del campo y los hombres de ataque. Gabi abarca mucho campo, lee el juego con inteligencia, se posiciona bien y maneja los tiempos del partido. Una baja clave que va a suplir el 'Cholo' con Tiago. En el centro del campo se va a librar una batalla física de un enorme desgaste en el que los rojiblancos contarán con el mencionado Tiago, Mario Suárez, Koke y la duda de si apostar por Arda Turan, con un perfil más creativo, o jugadores más musculados como el 'Cebolla' Rodriguez o el argentino Sosa. Junto a ellos tendrá que arrimarse el sacrificado Raúl García, un centrocampista reconvertido en delantero, que hace goles y que defiende como un jabato. Incluso Diego Costa, el delantero boxeador, que parece que sale un ring en cada partido y que no rehúye la pelea.

Atrás, la defensa del Atleti se recita de memoria. Juanfran, Godín, Miranda y Filipe Luis pueden ser una de las zagas más rápidas del mundo. No son tan contundentes como las torres del Chelsea. Se imponen por su velocidad y anticipación. La pareja de centrales Godín-Miranda es una de las claves de este Atleti al que es difícil crearle ocasiones. Van bien en el juego aéreo, cierran los espacios, hacen las coberturas al lateral que sube, son dinámicos y tapan huecos. Juanfran y Filipe Luis tienen profundidad y, a la vez, han mejorado sus conceptos destructivos. Han ganado en contundencia, pese a ser dos jugadores ligeros. Este cinturón defensivo es perfecto cuando en la portería está uno de los mejores del mundo. Courtois llega a todo, por arriba y por abajo. Domina los balones que se cuelgan al área y sus reflejos, además de su agilidad y personalidad para soportar la presión con solo 21 años.Este es el secreto defensivo de este Atleti 'argentinizado' está en la pasión con la que juega, el alma que tiene, el carácter y la garra que muestra y que le hace ser compacto y engorroso para sus contrincantes.

Mostrar comentarios