La chilena Ducó termina décima en su segunda final olímpica

La chilena Natalia Ducó terminó este viernes en décima posición en la final de lanzamiento de bala de los Juegos de Rio, la segunda final olímpica de su carrera tras la alcanzada hace cuatro años en Londres.

En la capital británica había acabado novena, con lo cual no pudo superar ese resultado ni el firmado en la final del último Mundial, el pasado año en Pekín, donde también fue novena. En su otra gran final, en el Mundial de Moscú-2013, Ducó fue undécima.

Su mejor lanzamiento en la final fue el primero (18,07 metros), antes de llegar a 17,73 y 17,99, en una prueba donde se coronó la estadounidense Michelle Carter (20.63) y donde la neozelandesa Valerie Adams (20,42) fue plata. El bronce se lo colgó la húngara Anita Marton (19,87).

"Estoy contenta por estar en una final de nuevo. Lo valoro mucho porque para estar aquí tuve que entregar trece años de mi vida, entregar mi juventud. Más de ocho horas diarias por trece años, no es menor", afirmó Ducó a la AFP al término de su final.

"Me quedé también con una sensación de que lo podía haber hecho mejor. Llegué en muy buenas condiciones, perfectas para competir. Podía haberlo hecho un poco mejor, pero sé que ser la diez del mundo es muy bueno", añadió.

En Londres-2012, Ducó había conseguido además su mejor marca personal, de 18,80 metros, que no pudo quebrar en esta ocasión.

Tampoco logró entrar entre las ocho primeras, lo que le hubiera permitido cumplir uno de sus objetivo, llevarse un diploma olímpico de esta cita brasileña.

Esta temporada, el mejor resultado de la lanzadora chilena de 27 años es de 18,19 metros, conseguidos en la ciudad portuguesa de Leiría el pasado 23 de julio.

Natalia Ducó consideró que la continuidad en los entrenamientos es una de las claves de su regularidad y de poder mantenerse entre las mejores de su disciplina.

"Cuando hay continuidad y buena planificación, más yo que soy tan disciplinada, te permite estar entre las mejores. Mantenerse es lo más difícil, pero cuando ya estás en las finales siempre buscas más y más", indicó.

"Yo no me pongo límites. Si uno se limita se está colocando barreras. Siento que todavía no he dado mi cien por ciento, por eso sigo trabajando con la ambición de poder romper el límite de Natalia. Siento que puedo hacer mucho más", aseguró.

Natalia Ducó todavía se ve mucho tiempo en la competición porque conserva la motivación.

"Mientras mi cuerpo lo permite y mi amor por esto se mantenga. No tengo una fecha límite. Los grandes se hacen grandes en estos momentos. Yo me considero una persona grande, lo he demostrado. Hay que tomar las emociones, los miedos, como una fuerza. Conseguir que todo sirva para que la bala llegue más lejos", explicó.

Ahora dijo no tener muchos planes: "Mi mundo se acaba hoy, planificamos hace muchos años para este día. Ahora tendremos que sentarnos y ver cómo planificar el futuro".

Mostrar comentarios