Ciego de Ávila celebra hoy su primer título en la liga cubana de béisbol

  • El Ciego de Ávila conquistó hoy por primera vez un campeonato en la historia del béisbol en Cuba tras acumular 66 victorias y apenas sufrir 47 derrotas en los 111 partidos que disputó en la 51 Serie Nacional (SNB).

La Habana, 29 may.- El Ciego de Ávila conquistó hoy por primera vez un campeonato en la historia del béisbol en Cuba tras acumular 66 victorias y apenas sufrir 47 derrotas en los 111 partidos que disputó en la 51 Serie Nacional (SNB).

Con esa campaña, que fue coronada esta madrugada con la victoria sobre los Industriales de La Habana, 'los Tigres' avileños se convirtieron en el séptimo conjunto que gana el campeonato desde que en 1993 se implantó su actual sistema.

Además, devolvieron la corona a la Zona Oriental de la isla.

En los últimos años la SNB tuvo como campeones a equipos de la Zona Occidental: La Habana en 2009, Industriales en 2010 y Pinar del Río en 2011, este último ganador precisamente sobre Ciego de Ávila, que por primera vez participaba en una final.

En la madrugada de este martes, 'los Tigres' hicieron historia al vencer a un clásico del béisbol cubano, como es Industriales, en un juego que se extendió a 11 entradas y terminó 4-3 en un estadio de la misma ciudad de Ciego de Ávila (centro).

La histórica victoria coronó también el consistente desempeño de Roger Machado en bateo, 'pitcheo' y 'fildeo' durante la temporada regular de 96 juegos para cada uno de los 17 equipos de la Liga.

La ofensiva colectiva de Ciego de Ávila fue de .272 y tuvo como mejores bateadores a Rusney Castillo (.332), Isaac Martínez (.304), Raúl González (.303) y Yorelvis Charles (.296).

Dependieron en lo fundamental de cuatro lanzadores que consiguieron 32 de las 54 victoriasen esa etapa: Vladimir García terminó la fase en 14-5, Yander Guevara archivó 10-7, Osmar Carrrero 8-6 y Yadir Gonzalez, principal relevista, trabajó en 46 encuentros y logró 11 puntos por juegos salvados.

La defensa del equipo avileño cometió 68 errores en 3.810 lances para un notable promedio colectivo de 982.

En su trayecto a la cima, los campeones de la SNB 2011-2012 eliminaron en cuartos de final y semifinal para la Zona Oriental a los planteles de Villa Clara y Granma.

En la final, prevista a un máximo de siete partidos para decidir la serie, 'los Tigres' dominaron 4-1 a Industriales, equipo de la capital cubana y representante por la Zona Occidental.

La victoria final y el marcador de la liguilla realzó la actuación de 'los Tigres', ya que los llamados 'Leones' de Industriales son uno de los conjuntos con más historia en Cuba y tienen un aval de 12 campeonatos ganados, algo que ningún otro equipo ha logrado en la SNB.

Al finalizar el partido decisivo en la madrugada de hoy, el otrora jugador de Industriales y ahora mentor debutante, Lázaro Vargas, dijo "sentirse satisfecho" porque su selección cayó "ante un rival que mereció el triunfo".

Ciego de Ávila es dirigido por el mánager Roger Machado, quien tomó el liderazgo del equipo en la 47 SNB y en cinco temporadas ha logrado 309 victorias con 206 derrotas.

Machado, que en el torneo anterior logró el segundo lugar, ha declarado que se siente el hombre "más feliz del mundo".

Mostrar comentarios