Cien ediciones después Garin se "mide" a los galácticos del pelotón

  • Hace 110 años exactos se puso en marcha el primer Tour de Francia junto a un pequeño hotel de la localidad de Montgeron, vecina a París, llamado "Au Reveil Matin", un establecimiento convertido en lugar de culto para los locos del ciclismo, aunque ahora se haya convertido en un pub "tex mex".

Ajaccio (Francia), 30 jun.- Hace 110 años exactos se puso en marcha el primer Tour de Francia junto a un pequeño hotel de la localidad de Montgeron, vecina a París, llamado "Au Reveil Matin", un establecimiento convertido en lugar de culto para los locos del ciclismo, aunque ahora se haya convertido en un pub "tex mex".

Allí se presentaron 60 ciclistas de 5 naciones el 1 de julio de 1903 para tomar la salida en la primera etapa, que les llevaría de París a Lyon con 467 kilómetros de recorrido. Se concretaba la locura de Geo Lefevre, quien le propuso a Henri Desgrange hacer una Vuelta a Francia.

Un siglo y 10 años después, acaban de tomar la salida de Córcega 198 corredores de más de 20 nacionalidades repartidos en 22 equipos, todos a lomos de los últimos modelos en bicicletas, indumentaria adaptada a los últimos inventos de materiales para el ciclismo y una preparación basada en el entrenamiento científico, la buena comida y el descanso.

El vencedor de la primera etapa en la historia del Tour, disputada el 1 de julio de 1903 entre París y Lyon, de 467 kilómetros, fue un deshollinador de profesión llamado Maurice Garin, quien luego pasó a la historia como el primer vencedor en París.

Un héroe que más tarde se convirtió en un icono del Tour y que conserva el récord con respecto al segundo clasificado, concretamente 2h.49.45 al francés Pothier. En la etapa inaugural invirtió 17h.45.44, a una media de 27 por hora.

De los 60 corredores que salieron de Montgeron con bicicletas de 20 kilos, solo 21 lograron llegar a París. La dureza de la carrera, las enfermedades y la penosidad del esfuerzo fueron dejando las ilusiones de estos aventureros esparcidas por unas carreteras intransitables.

El proyecto llevado a cabo por el diario L'Auto fue un prodigio en despliegue de medios, no una simple prueba de locos. Movilizó a sus mejores periodistas y en los controles tenían equipos especializados en cronometraje. Un despliegue sin precedentes para un acontecimiento que más tarde revolucionaría el ciclismo y el deporte mundial.

Garin nació en Arvier, Valle de Aosta (Italia) en 1871. En las seis etapas de la primera edición ganó tres, incluidas la primera y la última. Al año siguiente de su hazaña fue descalificado por "serias irregularidades". Optó por la nacionalidad francesa a pesar de haber nacido en Italia y se instaló en Lens.

Conocido como "El pequeño deshollinador", tuvo el honor de asistir a la primera victoria de Louison Bobet en 1953. Murió en 1957, año en que nacía en Francia el primer gran campeón, el mítico Jacques Anquetil.

Después de 110 años del nacimiento del Tour, el pelotón de la "grande boucle" salió de Córcega con bicicletas de última generación, de 6,8 kilos de peso y valoradas en 10.000 euros.

El líder llegará al hotel tras la etapa, tendrá sesión de masaje, cena y descanso en una confortable habitación. Y mañana afrontará otros 200 kilómetros arropado por un equipo de 8 corredores, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros.

Cien ediciones y 110 años separa a Garin del británico Bradley Wiggins, último sucesor del deshollinador. Al francés le dieron un premio de 7000 francos de la época, toda una fortuna; a británico de 450.000 euros. Pasa la vida, queda el Tour.

Mostrar comentarios