Las claves de Francia para evitar sorpresas de Islandia

Manejar su estatus de favorito, no entrar en pánico en defensa, asistir bien a su dúo de ataque Griezmann-Giroud y reencontrar el verdadero Paul Pogba son las claves de Francia para evitar nuevas sorpresas de Islandia el domingo en el Stade de France de París, en los cuartos de final de la Eurocopa-2016.

Tras la histórica victoria de los islandeses frente a Inglaterra en Niza (2-1) por octavos de final, los Bleus están avisados del potencial del equipo revelación del torneo. Pero si bien los nórdicos se han ganado un respeto mundial del que no gozaban antes del lunes, pese a haber detenido al portugués Cristiano Ronaldo (1-1) en la fase de grupos, de la que salieron invictos, su historial no se acerca ni de casualidad al de Francia.

El duelo por un boleto en semifinales será un verdadero cruce entre David y Goliat, con todo el peso que ello conllevará para los once de Didier Deschamps.

Los antecedentes históricos de las grandes sorpresas en Eurocopas le han dado un dolor de cabeza a los tricolores, que cayeron en 1992 contra los daneses y en 2004 en cuartos de final contra los griegos. Esas dos selecciones al final se consagraron campeonas. Por eso los de Deschamps tendrán que tener cuidado si miran los libros.

El último mano a mano entre Francia e Islandia acabó con triunfo de los de Laurent Blanc por 3-2, en mayo de 2012, en un partido de preparación para la Eurocopa.

El joven defensor de 22 años Samuel Umtiti parte como gran favorito para reemplazar al suspendido Adil Rami en la zaga central, pese a que el hombre de Lyon no tiene experiencia internacional.

Más allá de que enfrentará a atacantes sin grandes pergaminos, su principal riesgo será manejar la presión junto a Laurent Koscielny, que se desplazará hacia la derecha.

Los islandeses juegan en un bloque muy unido con un sistema 4-4-2 bien organizado por el entrenador sueco Lars Lagerback, por lo que el gran peligro serán los contragolpes.

Ante la ausencia del motor N'Golo Kanté, Deschamps podría optar por un mediocampo menos combativo y con mayor explosión, como fue el caso en el segundo tiempo contra Irlanda, al hacerlo ingresar a Coman, quien volvió a entrenarse con normalidad después de torcerse un tobillo en aquel partido de Lyon.

El dibujo táctico final contra Irlanda trajo la solución contra un equipo que se le metía atrás en ventaja. Por eso, la solución podría ser repetir el esquema, pasando del 4-3-3 a un 4-2-3-1 que deje a Antoine Griezmann justo atrás de Olivier Giroud. De esa forma los Bleus marcaron los dos goles de la clasificación a cuartos, con doblete del atacante del Atlético Madrid, que más de una vez ha dicho que se siente más cómodo en el centro para tener libertad de movimientos hacia ambas puntas.

El armador de la Juventus ha tenido blancos y negros a lo largo del torneo, que lo han llevado al banco de suplentes o reposicionado como titular ante la falta de elaboración de juego. Es el distinto de los Bleus, pero sus lagunas no han ayudado al seleccionador Deschamps para contar con él los 90 minutos en todos los partidos.

El desafortunado gesto de corte de mangas que desató una polémica en los medios le jugó en contra, en el Francia-Albania (2-0), así como el penal infantil que cometió contra los irlandeses al inicio del partido (2 minutos).

Elegante, ágil, indescifrable. Ese es el verdadero Pogba que necesita Francia para pasar a semifinales.

Mostrar comentarios