Clubes estudian mañana el Protocolo de la deuda y los contratos de TV

  • Los clubes profesionales están citados mañana a una Asamblea en la sede de la Liga (LFP) para tratar el protocolo firmado para reducir la deuda con la Agencia Tributaria y el recurso presentado contra el expediente sancionador a Mediapro y varios equipos por la Comisión Nacional de la Competencia.

Madrid, 11 jun.- Los clubes profesionales están citados mañana a una Asamblea en la sede de la Liga (LFP) para tratar el protocolo firmado para reducir la deuda con la Agencia Tributaria y el recurso presentado contra el expediente sancionador a Mediapro y varios equipos por la Comisión Nacional de la Competencia.

Pese a que el protocolo se firmó el pasado 25 de abril por la Liga de Fútbol Profesional, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes (CSD), algunos clubes consideran que el documento debe ser abordado en una asamblea a la que están citados todos los equipos de Primera y Segunda división.

Entre las medidas que incluye el Protocolo se establece que desde la temporada 2014-15 el 35% de ingresos que los clubes reciban de los operadores audiovisuales no se les librará hasta que no acrediten que están al corriente de sus obligaciones, con la ratificación de la Agencia Tributaria.

El documento pretende cambiar la tendencia que en los últimos cuatro años ha hecho que la deuda crezca 150 millones de euros, para situarse en el umbral de los 675 millones, y marca el año 2020 como el horizonte para la reducción de esta cifra.

El protocolo obliga a los clubes a aceptar ofertas por jugadores en caso de aumentar su deuda tributaria aplazada y fija sanciones en supuestos de incumplimiento, como pérdida de puntos en la propia competición o expulsión por conductas encaminadas a eludir las obligaciones y los mecanismos contemplados en el documento firmado.

El desarrollo del Protocolo será evaluado por una comisión paritaria de la Liga y el CSD, organismo que ejercerá un control administrativo sobre la Liga.

De hecho el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha estado presente en dos reuniones recientes de la Comisión Delegada de la LFP, a la que trasladó un mensaje de firmeza sobre el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda.

La Asamblea de mañana (09.00 horas) también va a abordar el recurso de la Liga contra el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la operadora de televisión Mediapro y a los clubes de fútbol Barcelona, Sevilla y Rácing.

Según la CNC, el expediente responde a un posible incumplimiento en los contratos firmados por las citadas sociedades, después de que este organismo haya resuelto que tres años es un plazo excesivo de adquisición de los derechos audiovisuales de competiciones de fútbol.

En opinión de la CNC "no se permite una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos".

Mostrar comentarios