COE presenta proyecto de investigación que busca más seguridad en detección

  • El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentó hoy un proyecto de investigación en materia de dopaje que cuenta con el apoyo y la financiación del Comité Olímpico Internacional (COI) y persigue "mayor seguridad en la detección y mayor rigor de las sanciones".

Madrid, 2 jul.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentó hoy un proyecto de investigación en materia de dopaje que cuenta con el apoyo y la financiación del Comité Olímpico Internacional (COI) y persigue "mayor seguridad en la detección y mayor rigor de las sanciones".

Blanco explicó que se trata de "un proyecto único, pero interdisciplinar", que tiene el respaldo del COI y de su presidente, Thomas Bach, a quien se comunicó la iniciativa el pasado diciembre cuando asistió a la última gala del COE en Madrid.

"Queremos beneficiar a todos. Nuestro proyecto no es excluyente ni va contra nadie. Queremos que beneficie la seguridad de los casos y facilite los controles y no ocurra lo que está ocurriendo en estos momentos. Cuando la ciencia está en posición de darnos seguridades adicionales cerrar el paso a la misma seria un craso error", dijo

Tras definir el dopaje "como una lacra para la alta competición" y defender "sanciones más duras y que supongan una afección real en la vida deportiva de quienes hacen trampas", Blanco insistió en conseguir "mayor seguridad en la detección".

"El mal desarrollo de una operación nos ha creado una mala fama que no se puede combatir. Un error nos ha llevado a una mala concepción. Que el COI haya decidido hacer con el COE la primera investigación tiene un significado muy especial. Tenemos que presumir de deporte limpio y queríamos que el mundo del deporte supiera nuestra inquietud", añadió en alusión a la "Operación Puerto".

Alejandro Blanco indicó "los avances en el ámbito de la genómica podrían conseguir una mayor seguridad en los procesos y en la detección del dopaje" y auguró "un gran éxito" a los responsables de la iniciativa. "El mundo del deporte os lo agradecerá", dijo.

El proyecto, con una financiación de 400.000 euros por parte del COI, además de la de otras entidades, está diseñado para tres años, con una fase inicial de seis meses y otras de validación semestralmente.

Liderado y coordinado por el profesor de derecho administrativo Alberto Palomar y dirigido por el doctor Cristobal Belda-Iniesta, especialista en Oncología Torácica, contará con la colaboración de la Fundación Imdea, Hospitales de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la dirección de Deportes de la comunidad de Madrid y la participación de 50 científicos de centros de toda España.

El doctor Belda, que es director técnico de la Fundación Severiano Ballesteros, explicó que el proyecto pretende "proteger a los atletas limpios" y "proporcionar a las instituciones estrategias y herramientas poderosas acordes a los conocimientos médicos", ya que en su opinión "las estrategias actuales no están preparadas totalmente para lucha contra dopaje biotecnológico".

"Queremos desarrollar sistemas que sean sostenibles, baratos y fácilmente implantables. Necesitamos que el método nos de a la vez precisión y fiabilidad", añadió Belda al referirse al proyecto, que se centrará en el estudio de los glóbulos blancos.

Otro de los especialistas que participarán en el mismo, el doctor Eduardo López Collazo, dijo que se trata de una investigación "diferente porque va a utilizar la propia naturaleza" y que "el sistema inmune es capaz de detectar cualquier sustancia desconocida", por lo que puede actuar como "chivato"

"Es un sistema preciso, que detecta variaciones mínimas del estado normal y tiene memoria. Se tomarán muestras de donantes que se dividirán en dos, unas sobre las que no se actuará y otras con las que se hará una simulación de dopaje", comentó al dar algunos detalles del proyecto, que utilizará avanzada tecnología para su desarrollo.

Mostrar comentarios