Colombia se encumbra ante Bolivia en La Paz y el líder Ecuador sufre con Paraguay en premundial

Ecuador perdió sus primeros puntos en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018 con un empate agónico 2-2 ante Paraguay en Quito y Colombia tocó la cima en La Paz al vencer 3-2 a Bolivia con el último aliento.

El estelar James Rodríguez (Real Madrid) guió la victoria de un recuperado seleccionado cafetero que arrancó a todo ritmo, sin inquietarse por el fantasma de la altura de La Paz, a 3.600 msnm, hasta irse al descanso con una justa ventaja por 2-0.

El propio James, al minuto 10, y Carlos Bacca (AC Milan), al 40, sorprendieron a un conjunto boliviano desorientado y sin reacción.

Sin embargo, la verde despertó de su siesta en la complementaria y tras remontar y ponerse 2-2 parecía que se encaminaba fácilmente a lograr los tres puntos, pero en un contragolpe mortífero el recién ingresado delantero Marlos Moreno, aún fresco, habilitó a Edwin Cardona, otro que saltó del banco, quien definió con mucha categoría al 90+1.

La selección colombiana que dirige el argentino José Pekerman suma ahora siete puntos y espera el martesd al líder Ecuador en la sexta jornada de la eliminatoria, mientras que Bolivia se queda con tres y con la perspectiva de una nueva frustración premundialista.

Ecuador, el 'cuco' de la clasificatoria, perdió su marcha ideal tras un arranque espectacular que incluyó un triunfo ante Argentina en Buenos Aires, al toparse este jueves con un Paraguay que volvió a sus fuentes apelando a la garra y fortaleza defensivas y con la eficiencia del portero Justo Villar.

El seleccionado de la mitad del mundo se puso al frente en el marcador, pero los guaraníes le dieron la vuelta 2-1 y estuvieron a dos minutos de dar el batacazo.

Sin embargo, los ecuatorianos fueron una y otra vez por el empate heroico, encarando una reacción desordenada pero incesante que finalmente sometió a los guaraníes al 90+1.

Los líderes suman ahora 13 puntos en cinco juegos, mientras que los dirigidos por el argentino Ramón Díaz llegaron a ocho, a la espera de Brasil el martes próximo en Asunción.

En el partido más esperado de este jueves, la Argentina de Lionel Messi va por un triunfo casi imprescindible ante Chile en el estadio Nacional de Santiago, el mismo escenario donde hace menos de un año el local celebró su primer título en la Copa América y dejó nuevamente atragantada a la albiceleste.

Más allá de la sed de revancha y de los 23 años sin lograr título alguno, Argentina debe sumar imperiosamente en la clasificatoria en la que hasta ahora apenas acumuló cinco puntos en cuatro partidos y de momento está sin boleto para Rusia-2018.

El equipo de Gerardo 'Tata' Martino apuesta a su temible delantera comandada por Messi para comenzar a enderezar el paso en el premundial.

Tal es el poderío ofensivo albiceleste que Martino se vio obligado a optar por Sergio Agüero como centrodelantero, la figura del Manchester City, dejando en el banquillo a Gonzalo Higuaín (Napoli), el mayor artillero de Europa en esta temporada.

Ya lejos de la euforia por su primer título internacional, 'La Roja' estrena orientador, el argentino Juan Antonio Pizzi, una incógnita para los chilenos luego del éxito de su compatriota Jorge Sampaoli en la Copa América, quien fue eyectado del cargo tras una fuerte controversia por sus ingresos.

Pizzi deberá afrontar en su debut la sensible baja del volante Arturo Vidal, suspendido por acumulación de amonestaciones, una de las figuras de Chile junto al delantero Alexis Sánchez y el portero Claudio Bravo.

En la parte baja de la clasificación, Perú recibe al colista Venezuela apostando a sus experimentados ofensivos Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero para salir del anteúltimo escalón (tres puntos).

Venezuela, que perdió sus cuatro partidos hasta ahora, comenzará a despedirse prematuramente del boleto a Rusia-2018 si se va en blanco de Lima y repetir su historia de no haber accedido nunca a una cita máxima.

La quinta jornada se cerrará el viernes con la expectativa del regreso del artillero uruguayo Luis Suárez ante Brasil, en Recife, tras cumplir una suspensión de más de un año y medio por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial-2014.

Mostrar comentarios