Con seis equipos arranca XVI Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino

  • Con seis equipos de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay arrancó hoy en Quito el XVI Campeonato Suramericano de Baloncesto Femenino, que cuenta con el aval de la Federación Internacional del deporte (FIBA).

Quito, 30 abr.- Con seis equipos de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay arrancó hoy en Quito el XVI Campeonato Suramericano de Baloncesto Femenino, que cuenta con el aval de la Federación Internacional del deporte (FIBA).

Ourinhos, el club brasileño que actualmente defiende el título suramericano, se presenta entre los favoritos del certamen, que también cuenta con otro representante de Brasil, Americana, equipo que es el actual campeón de ese país.

Argentina estará representada por Lanus, Ecuador con el club de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Perú con Regatas Lima y Uruguay con Malvin.

La competencia durará seis días y en ella participan los equipos campeones de la región, indicó a Efe Patricio Pozo, presidente del club UTE, que es organizador del certamen.

El campeonato femenino en Quito, dijo, es auspiciado por el Ministerio del Deporte de Ecuador y busca generar una mayor "actividad del baloncesto femenino" regional.

También se persigue "mejorar el rendimiento de nuestras jugadores a nivel internacional", ya que participan las mejores deportistas del deporte en Suramérica.

Por otra parte, Pozo recordó que Suramérica ha hecho un pedido a la FIBA para que este tipo de competencias "se realicen cada año" en sedes rotativas.

La historia del torneo se remonta a 1981 y fue relativamente continua hasta 1999, cuando se habían organizado trece campeonatos, pero luego se interrumpió hasta 2002 cuando se realizó la Liga Sudamericana Femenina de Clubes de Básquetbol.

En 2009, el club UTE asumió el reto de revivir la competencia regional y organizó el XV Campeonato femenino, que ha vuelto a realizarse después de tres años.

Por ello, dijo Pozo, Sudamérica ha pedido a la FIBA que regularice el torneo de forma anual, aunque precisó que "eso está por verse".

Mostrar comentarios