Conchado: "Lendoiro no quería cobrar, después le cogió gusto a la cosa"

  • Germán Rodríguez Conchado, hasta hace unas semanas asesor jurídico del Deportivo y, desde hoy candidato a la presidencia del club, ha asegurado en la presentación de su programa electoral que el actual dirigente y uno de sus rivales en las elecciones, Augusto César Lendoiro, inicialmente "no quería cobrar" su sueldo, pero "después le cogió gusto".

A Coruña, 17 oct.- Germán Rodríguez Conchado, hasta hace unas semanas asesor jurídico del Deportivo y, desde hoy candidato a la presidencia del club, ha asegurado en la presentación de su programa electoral que el actual dirigente y uno de sus rivales en las elecciones, Augusto César Lendoiro, inicialmente "no quería cobrar" su sueldo, pero "después le cogió gusto".

"No me arrepiento de haber impulsado que el presidente percibiera el uno por ciento -del presupuesto del club-. Cuando empezó a haber dinero, defendí que fuera remunerado a cambio de renunciar a todas sus actividades. Tuve que discutir con él mismo, que no quería cobrar. Después le cogió gusto a la cosa", comentó en su exposición.

Conchado, que no cobrará sueldo alguno si sale elegido, presentó a los socios un proyecto de transición de tres años en el que promoverá que le sustituya "un presidente que aporte dinero, un caballo blanco, pero hay que tener cuidado porque a veces viene una mula parda", matizó.

"En tres años, eso se puede hacer. Si salvamos estos tres años es como si un enfermo está moribundo al 99% y lo dejamos en el 40%. Yo a los tres años me voy, le dejo la silla al que venga", declaró.

El abogado, de 67 años, divorciado y con tres hijos, indicó que "el caballo blanco no tiene que ser coruñés" y recordó, sin mencionarlo, el caso de Dmitri Piterman en el fútbol español en el Racing de Santander y el Alavés.

"Por mí, como si es indio. No hubo problemas por ser ucraniano, sino por ser un sinvergüenza y porque el que le hace el contrato es tonto", dijo.

Conchado intentará que "alguien ponga en la mesa de 10 a 20 millones de euros", ya sea "chino o jorobado".

En su presentación, de más de dos horas de duración, criticó también a Hacienda por la propuesta de convenio que el juez del concurso del Deportivo desestimó recientemente por estar condicionada a una ampliación de capital.

"Cuando vi la propuesta de Hacienda con una ampliación de capital, es que me iba a rolos. No tienen ni idea de donde están. ¿Cómo se va a cubrir una ampliación de 15 millones en el Deportivo? Aunque ellos tienen más información económica del Deportivo que el club y saben que hacen falta esos 15 millones", admitió.

El exasesor jurídico aseguró que "Lendoiro no está legitimado para negociar el convenio" de acreedores que debe concretarse el 10 de enero y por ello pedirá al juez que lo aparte de las conversaciones con los acreedores.

Hacia el dirigente, al que asesoró 25 años y llegó a acompañar en el consejo de administración, dirigió las mayores críticas.

"Nadie puede estar 25 años en un cargo representativo. La inmovilidad en el cargo mata las sociedades. Convierten al club en un régimen caudillista con nepotismo, corrupción e ineficencia. La situación del Deportivo es dramática. El actual consejo está absolutamente incapacitado para revertirla", apuntó.

"De no cambiar el estado de cosas existe un altísimo riesgo de que desaparezca", señaló el letrado, quien también cuestionó que Lendoiro no quiera una quita superior al 33,3% en el convenio de acreedores para evitar que se abra "la pieza de calificación"

"Es muy probable que Lendoiro tuviera que responder con su patrimonio personal y fuera inhabilitado", añadió el candidato, quien abogó por "barrer todo lo que existe en el club en el plano organizativo y hacerlo de nuevo".

Conchado defendió una quita del 50% de los créditos ordinarios y una carencia de dos años por estar en Segunda para "permitir preparar el ascenso y mantener vivo al club".

Con esa quita y esperando que se resuelvan "las sentencias ganadas a Hacienda respecto de las actas cuyo importe es de 20 millones de euros", la deuda del club bajaría de 160 a 110 millones en el "mejor de los escenarios" y la afrontaría en 20 años.

El candidato abogaría por una "economía de guerra" en la que los ingresos se dedicarían "a la plantilla de jugadores" para ascender y consolidarse en Primera.

"Estamos convencidos de que podemos sacar al Deportivo de la situación de plena crisis en la que se encuentra", declaró..

Conchado presentó a los socios un programa de 24 puntos y advirtió de que, en caso de que incumpla alguno, dimitirá todo el consejo.

Entre esos puntos, incluye "como prioridad absoluta la contratación de jugadores"; "la venta, arrendamiento, cesión o enajenación de todas las empresas participadas" por el Deportivo"; y la prohibición de que los familiares de presidente y consejeros hasta cuarto grado ocupen cargos o empleos remunerados en el club.

Mostrar comentarios