Contador salva el liderato en la Volta, pero no evita la apelación de la UCI

  • El Vendrell (Tarragona).- El tricampeón del Tour Alberto Contador ha conservado hoy el maillot de líder de la Volta a Cataluña que consiguió ayer en la etapa reina, si bien su jornada ha sido aciaga tras conocerse que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido apelar al TAS para que se le castigue por dopaje.

Contador salva el liderato en la Volta, pero no evita la apelación de la UCI
Contador salva el liderato en la Volta, pero no evita la apelación de la UCI

El Vendrell (Tarragona).- El tricampeón del Tour Alberto Contador ha conservado hoy el maillot de líder de la Volta a Cataluña que consiguió ayer en la etapa reina, si bien su jornada ha sido aciaga tras conocerse que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido apelar al TAS para que se le castigue por dopaje.

La cuarta etapa de la Volta a Cataluña, entre La Seu d'Urgell (Lleida) y El Vendrell (Tarragona), que ha ganado al esprint el portugués del Radioshack Manuel Cardoso, ha estado marcada por el recurso que ha presentado la UCI contra la decisión de la federación española de absolver al ciclista madrileño de un presunto dopaje.

"Ha sido un día más. La situación que se ha dado no me gustaría que fuera ésta, pero confío plenamente en todos los argumentos que han dado mis abogados, pero plenamente", ha manifestado Contador al llegar a la meta, después de enterarse del recurso, y tras recibir multitud de aplausos de los aficionados que se han acercado a El Vendrell.

En este sentido, Contador ha afirmado que quizás lo mejor es esperar la resolución del TAS para que quede "más clara" su inocencia.

Este organismo es ahora el que debe decidir sobre la absolución que la Federación Española de Ciclismo dictó por su positivo por clembuterol del pasado 21 de julio en el Tour, pero la decisión podría tardar meses.

Ante esta situación, Contador ha dicho que no variará su temporada y que sólo piensa en el Giro de Italia, puesto que su presencia en el Tour podría estar en entredicho después de que la UCI presentara el recurso.

En el plano deportivo, la Volta se ha tomado un respiro tras la etapa reina, y hoy los corredores han afrontado con más tranquilidad los 195 kilómetros de recorrido, que se han saldado con un esprint que se ha llevado el portugués Cardoso.

El ciclista del Radioshack ha aprovechado el abandono del esprinter más laureado de esta Volta, el italiano Alessandro Petacchi -vencedor en la etapa con final en Banyoles-, que se ha tenido que retirar por problemas respiratorios.

El español del Movistar José Joaquín Rojas sigue sin rematar en esta Volta, y hoy ha finalizado tercero, por detrás del portugués y del italiano Giacomo Nizzolo (Leopard).

Rojas acumula un segundo puesto, y dos terceros, aunque todavía le quedan oportunidades para sumar esa victoria que tanto ansía en tierras catalanas.

Anteriormente, los corredores José Vicente Toribio (Andalucía-Caja Granada), Mathias Frank (BMC), Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi), Alesandr Pliuschin (Katusha) y Mauricio Ardila (Geox-TMC) han sido los encargados de dar ritmo a la etapa con una fuga iniciada en el kilómetro 74.

El campeón moldavo del Katusha, Pliuschin, ha sido el que ha llegado más lejos, pero ha sido cazado por el pelotón a falta de 25 kilómetros para la meta.

Mañana se disputará la quinta etapa de la prueba catalana, la más larga de esta edición, con 205 kilómetros, entre El Vendrell y Tarragona.

Víctor Mur

Mostrar comentarios