Contador se corona en el Giro de Italia y firma su séptima victoria en una gran vuelta

    • El pinteño añade al palmarés su séptimo gran triunfo oficial: ya tiene dos Giros de Italia, dos Tours de Francia y tres Vueltas a España.
    • El equipo Astana de Fabio Aru y Landa fue el único que incomodó al campeón, que no tuvo demasiada ayuda de sus compañeros para guardar la 'maglia' rosa.
Contador, ganador del Giro 2015
Contador, ganador del Giro 2015

Alberto Contador se ha proclamado campeón del Giro de Italia coronado con un paseo triunfaldesde Turín a Milán. El pinteño añade al palmarés su séptimo gran triunfo oficial: ya tiene dos Giros de Italia, dos Tours de Francia y tres Vueltas a España. El español la contará su novena victoria, ya que elGiro 2011 y el Tour 2010 se los arreabataron meses después por el positivo de clembuterol, aunque el sigue declarándose inocente.

Es uno de los pocos ciclistas que tiene un hueco en el club de los selectos que han ganado las tres grandes. SoloBernard Hinault tiene en su palmarés dos o más títulos en cada gran vuelta, como Alberto. El exciclista francés logró tres Giros, cinco Tours y dos Vueltas. Miguel Indurain es el otro español que ha ganado el Giro en alguna ocasión. También lo hizo por partida doble en los 90. Eddy Merckx es el que más vueltas ha ganado, 11; Bernard Hinault tiene 10; Jacques Anquetil, 8; Induráin, Coppi y Contador tienen 7.

El líder delTinkoff-Saxo ha sido el auténtico dominador de la ronda italiana durante las tres semanas de competición pese a que no ha logrado ninguna victoria de etapa. Ha superado momentos duros, como la caída que le dejó dañada la clavícula enCastiglione Della Pescaiael, el pinchazo antes del ascenso al Mortirolo y la pájara en el ascenso a laColle delle Finestre en la penúltima etapa.

Fue el único momento de debilidad conocida de Alberto en este Giro, pero declaró tras la llegada a meta que "sabía que tenía un buen colchón en la clasificación general y tenía que mantener la calma e imponer mi ritmo para mantener la 'maglia'. Nunca pensé en que estaba en peligro".

Con Richie Porte desaparecido en combate, el equipo Astana de Fabio Aru y Landa fue el único que incomodó al campeón, que no tuvo demasiada ayuda de sus compañeros para guardar la 'maglia' rosa. Desde la etapa 14,el jefe de filas del Tinkoff-Saxo dejó claro su favoritismo con una gran actuación en la contrarreloj individual de 60 kilómetros entre Treviso y Valdobbiaden. Soló sobre el tramo llano y dio el 'do de pecho' superado la mitad del recorrido, en un final complicado donde se necesitaba frescura y mucha potencia para atacar el puerto de cuarta categoría San Pietro di Feletto. Le metió 4 minutos a Landa, a la postre el único que le ha inquietado en la lucha por la victoria, que hubiera estado más apretada de no ser por aquella etapa. El vasco tuvo que esperar a Fabio Aru en la penúltima etapa y finalmente terminó tercero en la general.#OJOALDATO - Alberto Contador ha corrido 6 veces Giro (2008-2011*-2015) y Vuelta (2008-2012-2014) y ha ganado la general las 6 veces.— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) Mayo 30, 2015Clasificación general1 Alberto Contador 84:03:302 Fabio Aru a 02:023 Mikel Landa Meana a 03:144 Andrey Amador Bikkazakova a 08:195 Ryder Hesjedal a 09:52En 2015 quiere Giro, Tour y Vuelta

La vida ciclista de Contador comenzó a los 14 años, cuando su hermano mayor, Francisco Javier, le subió a una bicicleta sin saber que estaba poniendo la primera piedra en la carrera de su hermano. Hasta entonces Alberto pasaba las tardes ayudando a su padre en la cría de canarios y jilgueros.

Un año después Alberto desechó el fútbol y el atletismo, deportes que practicó antes de decidirse por las dos ruedas, para inscribirse en el equipo de su ciudad, el UNI Pinto, donde en cadetes terminó cuarto en el Gran Premio de San Sebastián de los Reyes y noveno (segundo en la montaña) del Trofeo de Torrelaguna. Su segundo año 'junior' lo pasó en el RVC Portillo, con el que se impuso en el Trofeo Colmenarejo, el de Paracuellos o la Subida al puerto de Navafría.

Avalado por los buenos resultados de juvenil, Contador dio un salto de calidad y pasó a sub-23 enrolado en las filas del Iberdrola Loinaz, filial de la ONCE de Manolo Sáiz. Fue primero en la Subida a Gorla, segundo en la de Urraki y tercero en la cuarta etapa de la Vuelta a Málaga.

Junto a Manolo Saiz, el de Pinto explotó demostrando que la categoría se le quedaba pequeña. Triunfador en el campeonato de España de contrarreloj de sub-23 y ganador de la Escalada a Montjuic, además de etapas en la Vuelta a Bidasoa y en la Vuelta a Palencia, Sáiz le ofreció saltar a profesionales en el 2003.

Contador no defraudó y llegó su primera victoria entre la elite en la contrarreloj de la Vuelta a Polonia. Junto a su 'cicerone' Saiz, seguirá en la evolución del equipo durante las denominaciones de Liberty Seguros, Wurth y Astaná.

En 2004, el corredor madrileño se encontraba disputando la primera etapa de la Vuelta aAsturias, cuando sufrió una dura caída en las cercanías de Infiesto. Tras unos días ingresado y después de incluso haber recibido el alta, volvió a sentirse mal. Al regresar al hospital, llegó el duro golpe: se le diagnosticó un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado.

La recuperación fue lenta. En 2004 ya no volvió a subirse a la bicicleta, pero como él mismo le dijo a su madre sólo tres horas después de ser sometido a la operación: "Querer es poder". Contador regresó a la alta competición en el inicio de 2005. Ya en su primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió la victoria en la etapa reina.

Después le seguirían nuevos éxitos en la Semana Catalana, la Vuelta al País Vasco o el Tour de Romandía, en el que batió a Cunego y a Piepoli en la cuarta etapa para cerrar un notable 2005 en el que, además, tuvo la oportunidad de debutar en el Tour de Francia, en el que terminó en el puesto trigésimo primero.

La inoportuna afección cerebral no fue el único contratiempo en la carrera de Contador. En 2006, la investigación de la 'Operación Puerto' alejó a Sáiz del ciclismo y a Contador, presente en los documentos del doctor Eufemiano Fuentes aunque no como inculpado, distanció al madrileño de Sáiz.

En 2007 llegó la transformación de Contador en un ciclista ambicioso, que no daba tregua a sus rivales. El pinteño se hizo con la París Niza, en la que ganó dos etapas y fue el mejor joven, y con el triunfo en la Vuelta a CastillaLeón, en la que triunfó en la llegada a Navacerrada, antes de ganar el Tour de Francia en su segunda participación.

En 2008 coronó un gran año con las victorias en el Giro y en La Vuelta.En 2009, Contador dio el salto de calidad. Adornó su palmarés con un triunfo en la Vuelta al Algarve, otros dos en la París-Niza, y otros tantos en la Vuelta al País Vasco, donde se enfundó la 'txapela' por segundo año consecutivo yestampó su firma por segunda ocasión en el palmarés de la vuelta más importante del mundo, el Tour de Francia.

Alberto volvió a París conel maillot amarillo como vencedor del Tour 2010 con polémica debido a que gran parte de su ventaja con Andy Schleck, segundo, fue producida por una avería de este. Ficha por el Saxo Bank y en el mes de septiembre es sancionado provisionalmente por el positivo por clembuterol.

Tras varios recursos y prórrogas, durante 2011 no pudo participar en varias carreras, pero logró ganar el Giro de Italia. Sin embargo, en febrero de 2012 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de 2 años y le desposeyó del título del Tour de Francia y del Giro.

Sus dos últimas grandes victorias en carreras por etapas las había firmado en la Vuelta a España, donde se coronó en Madrid en los años 2012 y 2014. Desde 2011 no había vuelto a participar enel Giro hasta coronarse campeón en 2015 y al Tour regresa este año para vestirse de amarillo en París después de que una dura caída a casi 80 kilómetros por hora le privara de la lucha por la victoria en 2014.

Mostrar comentarios