Copa Davis, España-Ucrania: El Nadal más compasivo arrolla a Stakhovsky y deja a España a un punto de la permanencia

    • El manacorí, que jugó dos días y medio después de aterrizar en Madrid, venció sin dificultad al número dos ucraniano por 6-0, 6-0 y 6-4.
    • La poca emoción del partido llevó a la gente de la Caja Mágica a aplaudir los escasos puntos del jugador ucraniano.
Nadal destroza a Stakhovsky y España se adelanta 2-0
Nadal destroza a Stakhovsky y España se adelanta 2-0

Cuando el público de un partido de tenis aplaude los puntos del jugador que quieren que pierda es que algo va mal. Los miles de aficionados que se acercaron al segundo partido de este viernes de la Copa Davis entre España y Ucrania desgastaron más las palmas de sus manos cuando SergiyStakhovsky ganó su primer juego del partido (en el inicio del tercer set) que cuando Rafa cerró el partido y logró el segundo punto español.

Hasta ese momento de éxtasis solidaria, el partido había sido poco menos que un ensayo oficial con árbitro y público. Las fanfarrias y los coros que tan habitualmente decoran el ambiente de un partido de la Copa Davis enmudecieron y se reservaron para el fin de semana. Tal era la superioridad de Nadal que la gente empezó a echar cuentas y pensar si le había merecido la pena pagar la entrada.

Stakhovsky apenas exigió mucho a un Nadal que, para llevar en Madrid poco más de dos días, corrió y peleó como si fuera una finald de Grand Slam. En media hora, el español cerró el primer set con tres breaks y otros tantos juegos al saque. Mismo guión siguió la segunda manga.

Los menos piadosos empezaron a buscar en la hemeroteca la mayor paliza en la historia de la Copa Davis. Es un triple 6-0 de Murray al luxemburgués Laurend Bram en 2011. Todo apuntaba a que Nadal podía igualar ese registro.

Sin embargo, con el apoyo del público y aprovechando que no tenía nada que perder, el ucraniano se la jugó en cada uno de sus saques del primer juego en el último set. La apuesta le salió bien. Lo ganó y evitó un ridículo mayor. Levantó las manos al cielo en medio de una gran ovación. Repitió la acción minutos después, cuando también se llevó su segundo juego al saque.

Fue un simple acto de compasión de un Rafa Nadal que acabó por cerrar el partido con un parcial de 6-4 en el último parcial. La batalla apenas durá una hora y media larga. España vence en la guerra por dos a cero y se sitúa a un único punto de mantenerse en el Grupo Mundial de la Davis. El sábado será la oportunidad de la pareja de dobles y el domingo, por si hiciera falta, Verdasco y Nadal volverían a escena en los dos últimos encuentros individuales.

Mostrar comentarios