Copa del Rey: el Barcelona se enfrenta en Mestalla a sus fantasmas pasados y presentes

  • El estadio de Mestalla es el escenario el miércoles 1 de febrero a las 21:00 del partido de ida de la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey que enfrenta al Valencia y al Barcelona. El equipo azulgrana es el favorito, pero para ello tendrá que derrotar a sus fantasmas pasados (derrotas en eliminatorias contra el Valencia) y presentes (dificultades lejos del Camp Nou).
El Valencia ronda ya las 40.000 entradas vendidas ante el Barcelona
El Valencia ronda ya las 40.000 entradas vendidas ante el Barcelona
Jorge Ramírez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

No hay respiro para el Barcelona en su particular cuesta de enero. Después de tumbar al vigente campeón de la Copa del Rey, el Real Madrid, tiene otro duelo estelar en el torneo del K.O. Un complicado enfrentamiento en el que no podrá ahorrar fuerzas para la Liga por la entidad del rival, el Valencia, el tercer clasificado del campeonato de la regularidad, y porque la clasificación a la final vale medio título, quizá más.

El partido de ida de semifinales, en Mestalla, obligará al equipo azulgrana a dar lo mejor de sí mismo para romper estadísticas pasadas y presentes que minimizan un poco el papel de favorito del conjunto que entrena Pep Guardiola. Por un lado, están los problemas del Barcelona a domicilio esta temporada. A nadie se le escapa que los siete puntos de diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona en Liga vienen derivados de la irregularidad catalana lejos del Camp Nou (4 victorias, 5 empates y una derrota).

Sin embargo, los Lionel Messi, Xavi Hernández y demás pueden argumentar que ya empataron a dos goles en Mestalla en Liga, y que esta campaña ha ganado dos veces al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. También pueden decir que en esta Copa del Rey cuentan sus partidos fuera por victorias. ¿Se verá el Barça de las grandes noches o el que ha pinchado ante rivales inferiores? Mucho tendrá que ver lo que haga Messi, que ha marcado 6 goles al Valencia, pero todos en Liga.

Por otro lado, la historia no pinta bien para el equipo visitante, que en las últimas cuatro eliminatorias con el Valencia ha salido derrotado. Desde que el Barcelona eliminase al Valencia en los cuartos de final de la Copa del Rey de 1998, todas las eliminatorias a doble partido han caído a favor del equipo del Turia. Da igual la competición.

Cuatro últimos precedentes favorables al Valencia

La primera, en la Copa 98/99. Entonces entrenaba al Valencia Héctor Cúper, y su equipo apeó del torneo del K.O al Barcelona. Ganó 2-3 en el Camp Nou y 4-3 en Mestalla, en aquella época en que los duelos entre los dos equipos maravillaban al mundo entero. El siguiente varapalo llegó ese mismo año en la Supercopa de España: victoria en Valencia 1-0 y empate a tres goles en Barcelona.

La tercera eliminación a manos valencianistas fue mucho más dura si cabe porque se produjo en la Champions. Goleada en Mestalla (4-1) y victoria azulgrana insuficiente en el Camp Nou en el partido de vuelta (2-1). Por último, en 2008 los dos equipos volvieron a enfrentarse en la Copa del Rey, con un Valencia que arrancó un empate del Camp Nou (1-1) y pasó a la final del torneo después de imponerse 3-2 en su campo.

Mostrar comentarios