Costa Rica disputará Panamericanos con delegación más grande de su historia

  • Costa Rica asistirá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con 88 deportistas, la delegación más grande del país en la historia de estas justas, y con pocas esperanzas de obtener medallas.

San José, 12 oct.- Costa Rica asistirá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con 88 deportistas, la delegación más grande del país en la historia de estas justas, y con pocas esperanzas de obtener medallas.

Los deportistas costarricenses competirán en las disciplinas de fútbol, natación, nado sincronizado, atletismo, boliche, ciclismo, ciclismo de montaña, boxeo, ecuestre, esgrima, frontón, gimnasia artística, kárate, patinaje artístico, taekwondo, halterofilia, ráquetbol, remo, triatlón y voleibol de playa.

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, declaró a Efe que el principal objetivo en las justas es que la mayoría de los deportistas peleen por ubicarse entre los diez primeros lugares, sin descartar algunas medallas.

"Las expectativas son que se ubiquen dentro de los diez primeros en algunas disciplinas. Estar dentro de los diez primeros ya es un buen resultado y si alguno de ellos nos premia con una medalla, enhorabuena, estaríamos mucho más orgullosos", expresó Núñez.

Para el presidente del CON, la exigencia de los Juegos Panamericanos para los atletas costarricenses será alta, pues competirán delegaciones de 42 países, campeones mundiales y olímpicos.

"Estamos muy motivados e ilusionados. Es la delegación más grande en la historia de Costa Rica en unos Panamericanos con 88 atletas: 44 hombres y 44 mujeres", manifestó el presidente del CON.

Las principales cartas de Costa Rica para buscar una medalla son el atleta Nery Brenes, quien competirá en los 400 metros planos; Leonardo Chacón en triatlón; Kristopher Moitland en taekwondo; Manuel Campos en halterofilia y la selección masculina de fútbol, cuya base estará integrada por jugadores que obtuvieron el cuarto lugar en el Mundial Sub'20 de Egipto en 2009.

"El objetivo es estar lo más adelante posible. Todos queremos medallas, yo sueño con una medalla y sé lo difícil que es. Mi estrategia se basa en estar al frente desde el principio", declaró el triatleta Chacón.

El costarricense se ubica en el puesto 47 del mundo en el ránking de la Unión Internacional de Triatlón y es el segundo mejor latinoamericano, superado por el mexicano Crisanto Grajales, a quien considera el favorito para los Juegos Panamericanos.

Según Chacón, la mejor estrategia que puede emplear en Guadalajara es la de intentar una fuga o mantenerse cerca de los favoritos como Grajales, el estadounidense Hunter Kemper y los representantes del equipo de Canadá.

"Me siento mucho mejor (en comparación con meses anteriores). Los tiempos van mucho mejor, he evolucionado, pero también lo han hecho mis rivales que van a llegar fuertes y tendré que estar al cien por ciento para pelear una medalla", expresó Chacón.

Por su parte, el atleta Nery Brenes comentó que su objetivo es "salir a correr y si se puede ganar la medalla de oro" en los 400 metros planos.

Brenes, cuyo mejor tiempo del año es 45.29, dijo que no quiere especular sobre el tiempo que quiere lograr en Guadalajara, pero matizó que su idea es "solo salir a correr y hacer las cosas bien".

En los últimos Juegos Panamericanos, celebrados en Río de Janeiro, Costa Rica terminó su participación sin ganar medallas, mientras en las dos ediciones anteriores obtuvo una de bronce en cada una.

El abanderado de la delegación costarricense en Guadalajara 2011 será el boxeador David Jiménez, quien manifestó sentirse orgulloso de mostrar la bandera de su país en las justas deportivas.

El púgil lloró junto a la presidenta del país, Laura Chinchilla, en el momento de ser designado como abanderado en la ceremonia de juramento de la delegación.

Mostrar comentarios