Craviotto gana a Saies y será la octava embarcación española por el pase JJOO

  • El vigente campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto ha ganado hoy al vasco Ekaitz Saies el control que ha decidido qué palista buscará en K-1 200 metros la clasificación para Londres 2012 en el Preolímpico europeo, que se celebrará la próxima semana en Poznan (Polonia), con ocho embarcaciones españolas intentando aprovechar la última opción para acceder a los Juegos.

Oviedo, 8 may.- El vigente campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto ha ganado hoy al vasco Ekaitz Saies el control que ha decidido qué palista buscará en K-1 200 metros la clasificación para Londres 2012 en el Preolímpico europeo, que se celebrará la próxima semana en Poznan (Polonia), con ocho embarcaciones españolas intentando aprovechar la última opción para acceder a los Juegos.

Craviotto se ha impuesto en dos regatas al mejor de tres en el test selectivo celebrado en el campo de regatas de Trasona, en el municipio asturiano de Corvera, en las que el catalán ha ganado con claridad si bien el palista vasco ha acreditado un magnífico estado de forma que le ha permitido aguantar durante ambas pruebas, con finales bastante igualados en los que el campeón olímpico se ha impuesto con una ligera ventaja.

Esta ha sido la única prueba de las doce que conforman el programa olímpico, celebrada hoy, con una climatología adversa que ha incluido varias tormentas, para decidir el nombre del titular español después de que la otra prevista inicialmente para hoy, el K-2 también en 200 metros quedara suspendida.

Los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial serán los representantes del equipo nacional en este barco tras la renuncia de las otras dos embarcaciones con derecho a disputarla, Cristian Toro-Carlos Garrote y Paulino Otero-Carlos Arévalo.

Saúl Craviotto ha señalado a Efe que este triunfo es un paso "importante", si bien ahora queda el paso "definitivo" que será la próxima semana, en la pista polaca de Poznan, donde el catalán protagonizará dos de las ocho opciones españolas que buscarán la clasificación para Londres, donde España ya tiene asegurada la participación de tres embarcaciones en aguas tranquilas y otras tres en eslalon.

A su juicio, la única opción de clasificación para la totalidad de países europeos en K-2 dificulta las posibilidades para los españoles, que si bien figuran como favoritos tendrán rivales importantes después de que algunos de los barcos de las principales potencias continentales tampoco hubieran logrado el pase olímpico en el pasado Mundial.

"Hay que estar muy concentrado porque el 200 es una distancia tan corta y tan complicada que entraña riesgos añadidos", ha declarado Craviotto, el palista que aspira a competir en Londres en dos finales olímpicas, pendiente aún de conseguir ambas plazas.

Ekaitz Saies ha declarado que ha llegado "muy bien" al selectivo, y ha añadido que si pese a rendir a ese gran nivel no ha podido ganar es porque Craviotto "anda mucho".

"Estoy contento del rendimiento aunque disgustado por no haber logrado el objetivo que me había marcado, pero soy consciente de que en mi carrera deportiva he logrado muchísimos más retos de los que me hubiera imaginado en mis comienzos", ha reconocido.

Sobre su trayectoria deportiva, en la que incluye un buen número de podios nacionales e internacionales, entre ellos, el doble título de campeón del mundo de relevos K-1 200 metros, Saies encaja haber quedado sin opciones de disputar la clasificación olímpica con un "quién sabe" en referencia al devenir deportivo de los próximos años.

Se ha autodefinido como un kayakista "versátil", que ha competido en las tres distancias olímpicas, 1.000, 500 y 200 metros.

El donostiarra se siente particularmente satisfecho de su labor como entrenador, faceta en la que intenta aplicar "toda el experiencia y el conocimiento" que él ha recopilado en sus años como deportista.

"Lo mío ha sido más un ensayo-error porque siempre me he mantenido un poco fuera de las disciplinas de las concentraciones permanentes, hasta que más o menos estoy dando con la fórmula del éxito", ha indicado Saies, que cree que a sus palistas les ayuda por sus conocimientos como profesor, a lo que une haber sido deportista de elite.

Mostrar comentarios