Cuba sumó cuatro oros pero derrota en 49 kilos frustra meta de ganar nueve

  • Cuba sumó hoy cuatro de cinco oros en juego en la primera jornada de finales en el boxeo de los Panamericanos de Guadalajara, pero la derrota del minimosca Yosbany Veitia frustró la meta de que sus nueve pugilistas regresaran a la isla con preseas doradas.

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara (México), 28 oct.- Cuba sumó hoy cuatro de cinco oros en juego en la primera jornada de finales en el boxeo de los Panamericanos de Guadalajara, pero la derrota del minimosca Yosbany Veitia frustró la meta de que sus nueve pugilistas regresaran a la isla con preseas doradas.

La derrota de Veitia frente al mexicano Joselito Velásquez, la primera de un boxeador cubano en Guadalajara 2011, se produjo en el primer combate de la jornada, pero no afectó el ánimo de los demás pugilistas cubanos, según aseguró después a Efe el medio Emilio Correa.

"Fue un impacto, pero el equipo reaccionó de manera positiva", aseguró Correa, y tenía razón: los otros cuatro boxeadores que pelearon en la jornada salieron con el oro colgado de sus cuellos.

Sin embargo, nada ensombreció la euforia provocada por Joselito Velásquez, que con su triunfo sobre el cubano Veitia enloqueció al público que abarrotaba las gradas del Arena Expo Guadalajara.

Velásquez ganó por 20-12 mediante una táctica agresiva, de tomar la iniciativa desde el comienzo desde la corta distancia, lo que descompuso a Veitia, que se vio obligado a pelear a la defensiva y a cometer algunas faltas que le ocasionaron un par de llamadas de atención del árbitro.

El mexicano ganó el primer asalto 8-5, el segundo 6-4 y el tercero 6-3 para su triunfo final, que dejó a Veitia con la medalla de plata como premio de consuelo.

Los bronces de la categoría correspondieron al puertorriqueño Jantony Ortiz y al dominicano Juan Medina.

El pluma Lázaro Álvarez recuperó el triunfo para Cuba, al imponerse en la final de los plumas (56 kilos), con una victoria sobre el mexicano Óscar Valdéz (19-15).

Valdez, que en la previa había subrayado no temerle a los cubanos y quiso demostrarlo con una táctica ofensiva, pero el cubano, campeón mundial de la categoría, lo frenó en seco con rectos a la barbilla que poco a poco fueron amortiguando los ímpetus del mexicano.

El primer asalto lo ganó Álvarez 7-5, el segundo fue empate 5-5 y el tercero fue para el cubano 7-5.

Los bronces del peso pluma los obtuvieron el venezolano Ángel Rodríguez y el brasileño Robenilson de Jesús.

En la final de los welter ligeros se asentó el dominio cubano, con el triunfo de Roniel Iglesias sobre el bahamés Valentino Knowles (22-14).

Iglesias, un boxeador en el que prima la técnica sobre la fuerza y cuyo triunfo, según dijo después, no le apagó la tristeza de haber perdido en la primera ronda del reciente mundial de Bakú, obtuvo un triunfo laborioso y merecido sobre Knowles, un pugilista de escuela cubana, pues se entrena en ese país.

"No estoy tan feliz como para olvidar lo del Mundial, pero me siento más contento y pienso poner el broche de oro en Londres", precisó el cubano, que ahora piensa prepararse "muy bien para que no me suceda lo de Bakú".

Los bronces de la categoría correspondieron al brasileño Everton Lopes y al venezolano Yoelvis Hernández.

El cubano Emilio Correa ganó 18-6 al ecuatoriano Jaime Cortez, en un triunfo sin contestación de uno de los mejores pugilistas de los Juegos, que repitió su oro de Río de Janeiro 2007 y piensa en Londres 2012 para superar la frustración que le dejaron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que perdió la final.

"Es una espina que tengo clavada", dijo Correa tras su victoria de hoy, que atribuyó a que siguió los consejos de su rincón.

Los bronces de esta división los ganaron el venezolano Juan Carlos Rodríguez y el canadiense Brody Blair.

El cuarto oro de la jornada para Cuba lo ganó el crucero (91 kilos) Lenier Peró, quien derrotó al ecuatoriano Julio Castillo (16-10) en la final.

Peró, uno de los miembros más novatos del equipo cubano, no pareció tal y ganó sin dejar dudas a Castillo, más experimentado que él.

"Gané en primer lugar porque me entrené muy fuerte y cumplí con la estrategia trazada por los entrenadores; lo demás salió solo", explicó después del combate.

Los bronces de esta división los obtuvieron el argentino Yamil Peralta y el barbadiano Emmanuel Anderson.

Complementó la jornada la final femenina de 75 kilos, en la que la canadiense Mary Spencer se adjudicó el oro tras derrotar a la dominicana Yenebier Guillén (15-11).

Las medallas de bronce las ganaron en esta categoría la mexicana Alma Ibarra y la brasileña Roseli Feitosa.

Mostrar comentarios