Cuban apoya a Stern en la edad mínima para que universitarios lleguen a NBA

  • El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, no es el mejor defensor de la gestión del comisionado de la NBA, David Stern, pero en el asunto de la edad mínima que tienen que tener los jugadores universitarios que llegan al profesionalismo el apoyo es completo.

Houston (EEUU), 5 abr.- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, no es el mejor defensor de la gestión del comisionado de la NBA, David Stern, pero en el asunto de la edad mínima que tienen que tener los jugadores universitarios que llegan al profesionalismo el apoyo es completo.

Si Stern reiteró que es necesario ampliar al menos a 20 años la edad mínima con la que tienen que llegar a la NBA los jugadores universitarios, ahora es de 19 años, Cuban considera que una vez que se gradúan de la secundaria, al menos deben completar tres años de formación.

La actual norma ha generado la llegada masiva al sorteo de jugadores que sólo están un año en el equipo universitario y entran a la NBA sin tener adquiridos los fundamentos del baloncesto ni la formación personal adecuada para tomar buenas decisiones.

Stern dijo el martes que le gustaría añadir un año a la actual regla, mientras Cuban argumenta que estar apenas un año en la universidad no es beneficioso para nadie, sólo para la "especulación" de los agentes libres.

"Creo que hay muchos más niños que arruinan su carrera al salir temprano de la universidad que los que consiguen hacerlo bien", comentó Cuban. "Ante esta realidad pienso que hay más razones positivas para que se queden más tiempo en la universidad que para que no lo hagan".

El dueño de los Mavericks comentó que el hecho que los Wildcats de la Universidad de Kentucky ganasen el pasado lunes el título nacional de la NCAA con jugadores de primer año no implica que ese sea al modelo a seguir.

Sin embargo, durante la negociación del nuevo convenio colectivo que llevó a un cierre patronal de cinco meses y reducir la temporada regular a 62 partidos, el asunto quedó en un segundo plano y lo máximo que se consiguió del sindicato fue que se formase un comité para discutir el asunto.

Stern admitió que si el sindicato hace la concesión de ampliar un año más el tiempo que deben estar los jugadores en la universidad antes de ser elegibles, a cambio van a pedir alguna concesión por parte de los dueños de los equipos.

Sin embargo, Cuban reiteró que la permanencia de más tiempo de los jugadores en la universidad no sólo es beneficioso para el negocio de la NBA sino también para los propios centros académicos y sus programas deportivos, además que se eliminaría la "corrupción" que existe entre los agentes de los jugadores.

"Creo que hay muchos más niños que se arruinan al salir temprano de la escuela o llegar a ella con la idea de desarrollar sus cualidades en menor tiempo posible", subrayó Cuban. Por cada Kobe (Bryant) o Garnett (Kevin) o Carmelo (Anthony) o LeBron (James), hay 100 Lenny Cooke", agregó.

Cuban se refirió a Lenny Cooke, una estrella secundaria en el colegio de Nueva York, que se presentó al sorteo universitario del 2002 y nunca fue seleccionado ni jugó un minuto en la NBA.

El dueño de los Mavericks piensa que los jugadores que no quieran seguir en la universidad se les puede poner durante tres años en la liga de desarrollo de la NBA o ir a Europa y después de tres años que sean elegibles para el sorteo de su promoción, como sucedió con el base Brandon Jennings, de los Bucks de Milwaukee.

El dueño de los Mavericks reiteró que los ejemplos están ahí, el número de jugadores que salieron temprano de las escuelas y han triunfado es "ínfimo" en comparación con los que arruinaron sus carreras para siempre.

Mostrar comentarios