Daniel Corral quiere mostrar que México puede brillar en gimnasia en el mundo

  • Daniel Corral, el mexicano que se colgó dos inéditas medallas de oro para su país en barras paralelas y en caballo con arcos en los Juegos Panamericanos 2011, quiere mostrar que, además de destacar en Guadalajara, la gimnasia artística de México puede brillar mundialmente.

Carlos A. Moreno

Guadalajara (México), 29 oct.- Daniel Corral, el mexicano que se colgó dos inéditas medallas de oro para su país en barras paralelas y en caballo con arcos en los Juegos Panamericanos 2011, quiere mostrar que, además de destacar en Guadalajara, la gimnasia artística de México puede brillar mundialmente.

"En Guadalajara mostramos que México puede ser potencia a nivel continental y ahora tenemos que mostrar que también puede brillar a nivel mundial", afirmó Corral en declaraciones a Efe al referirse a los resultados de su país en la gimnasia artística en Guadalajara.

Además de los dos títulos de Corral, México, que hasta ahora no conocía el oro en gimnasia en Panamericanos, alzó la presea dorada en piso femenino con Ana Estefanía Lago y una plata en el salto femenino con Elsa García.

México también se colgó tres bronces: los de Marisela Cantú y Elsa García en las barras asimétricas en femenino y el también inédito del equipo femenino en el concurso completo (All Around), la prueba más completa de la gimnasia y en la que apenas fue superada por las potencias Estados Unidos y Canadá.

Esos resultados ubicaron a México en el segundo lugar del medallero en gimnasia (tres oros, una plata y tres bronces), atrás de EE.UU. y delante de potencias continentales en la disciplina como Brasil (tres oros, una plata y dos bronces), Canadá (tres plastas y dos bronces) y Puerto Rico (dos platas y dos bronces).

"Si un atleta crece, todo el país crece. Creo que con los logros tanto en masculino como en femenino podemos abrirle muchas puertas a los que vienen abajo de nosotros", asegura Corral, para quien la mayor visibilidad puede aumentar el apoyo y el interés de México en la gimnasia.

El gimnasta asegura que México tiene que aprovechar el actual impulso para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"El ciclo todavía no se acaba para nosotros con Guadalajara. Aún necesitamos seguir entrenando. Nos falta mucho para llegar con posibilidades al preolímpico de enero próximo. Ahora disfrutamos los resultados pero tenemos que seguir trabajando", afirmó.

Según el mexicano, su ascenso desde el quinto lugar en el caballo con arcos en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 hasta el título en Guadalajara 2011 obedeció a que centró su entrenamiento en este aparato, que es el que más domina.

"Ahora me falta mejorar el All Around (los demás aparatos del concurso completo) para pensar en Londres", admite.

El gimnasta, sin embargo, ya se había colgado el año pasado dos oros en barras paralelas y en el All Around individual en el Campeonato Panamericano de Guadalajara.

En los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 fue plata en el caballo con aros y en las barras paralelas, bronce en el suelo, cuarto en el All Around y quinto en salto.

Corral asegura que sus dos oros en Guadalajara son especialmente satisfactorios porque los conquistó en un momento adverso de su carrera por las lesiones sufridas poco antes de los Panamericanos.

El gimnasta disputó los Juegos con una fascitis (inflamación en la planta del pié) pocos días después de haber sufrido una fractura en el segundo y en el tercer metatarsiano del pie izquierdo.

A sus 21 años, Corral comienza a ver los mejores resultados de 17 años de dedicación a la gimnasia artística.

"Comencé con tres años y medio. Al principio era gimnasia de recreación. Tus padres te meten ahí para que gastes un poco de energía, que es lo que hacen con todo niño hiperactivo que ya no aguantan en casa. Pero a partir de los 4 o 5 años ya comenzó a ser un poquito mas competitivo", relató.

Según el mexicano, a su edad hay que disfrutar mucho la gimnasia para continuar con una actividad que "exige tanto sacrificio, tanta dedicación y tanto entrenamiento".

Mostrar comentarios