David Cal, una nueva cita con la historia

  • El gallego David Cal tiene a partir de mañana en el canal de Eton Dorney una nueva cita con la historia, la que le puede convertir en el deportista español con más medallas olímpicas.

José Antonio Pascual

Londres, 5 ago.- El gallego David Cal tiene a partir de mañana en el canal de Eton Dorney una nueva cita con la historia, la que le puede convertir en el deportista español con más medallas olímpicas.

David Cal acumula cuatro preseas tras ganar el oro en C-1 1.000 metros en Atenas'04, la plata en C-1 500 en la cita helena, y los subcampeonatos en esas dos mismas pruebas en Pekín'08.

De volver a subir al podio en Londres'12, en C-1 1.000 metros, sumaría su quinta medalla y dejaría atrás al ciclista Joan Llaneras y a la tenista Arantxa Sánchez.

Así mismo, igualaría con Llaneras, la tenista Conchita Martínez y el gimnasta Gervasio Deferr como únicos deportistas en sumar medallas en tres Juegos Olímpicos.

Cal, subcampeón mundial en Szeged (Hungría) el pasado año, intentará reverdecer laureles en una distancia en la que fue quinto en los últimos Europeos de Zagreb, donde se vio perjudicado por el viento lateral que favoreció a los palistas diestros.

No obstante, sus dotes competitivas y su calidad están fuera de toda duda y se presenta como el gran abanderado del equipo español de piragüismo en aguas tranquilas que completan el campeón olímpico Saúl Craviotto, en K-1 200 metros; Paco Cubelos, en K-1 1.000; Sete Benavides, en C-1 200, y Teresa Portela, en K-1 200.

David Cal competirá mañana en la segunda serie eliminatoria junto al alemán Sebastian Brendel, uno de sus rivales por el podio, el mexicano José Cristóbal, el canadiense mark Oldershaw, el polaco Piotr Kuleta y el angoleño Fortunato Pacavira. Los cinco primeros pasarán a la semifinal.

El principal enemigo, no obstante, y gran favorito es el húngaro Attila Vajda, actual campeón del mundo y campeón olímpico, es el favorito, pero Cal asume lo que calificó de "un reto importantísimo".

Antes de partir hacia Londres aseguró que llegaba mejor que a Pekín, pero que lo tiene que demostrar en la competición.

El primero en entrar en acción será el jovencísimo Paco Cubelos, palista de 19 años, natural de Talavera de la Reina y bronce en los últimos Europeos en K-1 1.000 metros y campeón mundial júnior en 2009, la prueba que abrirá el programa de Londres 2012.

Cubelos, que también debe acabar entre los cinco primeros de su serie para alcanzar la semifinal, irá por la calle dos y se medirá al chino Yubo Zhou, el bielorruso Aleh Yurenia, el sueco Anders Gustafsson, el neozelandés Ben Youhy, el iraní Ahmadreza Talebian y el egipcio Mostafa Mansour.

El talaverano llega con la ilusión por bandera en su estreno olímpico, dispuesto a plantar cara a los grandes de la especialidad. El alemán Max Hoff, campeón mundial en 2009 y 2010 y triple europeo, es uno de los grandes favoritos.

De obtener la clasificación tanto Cal como Cubelos disputarán la final el próximo miércoles.

El resto de la representación española, que competirá en la distancia de 200 metros, no entrarán en acción hasta el próximo viernes, con lo que continúan con su trabajo de puesta a punto.

Por ejemplo, Craviotto, superado el disgusto de no haber sido el abanderado tras la renuncia a participar de Rafael Nadal y la elección de Pau Gasol, ha asegurado que sus sensaciones "son cada vez mejores" pero que está deseando ya empezar.

Craviotto ha llegado con el objetivo de lograr su segunda medalla aunque en esta ocasión asumirá el reto en solitario, ya que en Pekín ganó el oro en K-2 500, junto a Carlos Pérez Rial.

La mala noticia para la selección española en las semanas previas fue la polémica no concesión de una plaza para el K-2 1.000 metros, modalidad en la que según el palista Javier Hernanz podrían tener opciones de ganar.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó entrar a considerar la reclamación presentada por la Federación Española de Piragüismo en contra del sistema de clasificación del K-2 sobre 1.000 metros.

España pretendía obtener una plaza en esta categoría, en la que competiría Javier Hernanz junto a Diego Cosgaya, en lugar de Rusia.

El TAS estimó que el conflicto entre la Federación Española y la Internacional es anterior a la constitución del panel especial, por lo que no entró a estudiarla.

Mostrar comentarios