David Ferrer afirma que "mientras gane Rafa", le da igual con quién juegue la final

  • Exquisitamente correcto con sus "fans" y de semblante muy serio, David Ferrer (2-04-1982 Jávea, Alicante) es el segundo tenista español mejor situado al final de esta temporada, después del número uno del mundo y amigo suyo Rafael Nadal.

David Ferrer afirma que "mientras gane Rafa", le da igual con quién juegue la final
David Ferrer afirma que "mientras gane Rafa", le da igual con quién juegue la final
EFE / Celia López

Con su máximo referente en casa, su hermano Javier -actualmente entrenador del Club de Jávea-, Ferrer júnior tomó la raqueta a los ocho años para "machacar" las paredes del chalet de sus padres y podría soltarla a los treinta y dos, según sus cálculos hechos durante una entrevista con Efe.

Su incipiente carrera desde niño, cuando ganó el Campeonato de Europa y del Mundo por equipos junto a Tommy Robredo y Marc López, encontró apoyo en la Federación Catalana de Tenis, lo que permitió ahorrar mucho dinero a la familia Ferrer, como recordó el actual número siete del mundo al comenzar a jugar su "premio" de esta temporada: las Finales de la ATP, en Londres.

Era la segunda vez que David se clasificaba para la "Copa de Maestros" y su anterior y hasta ahora único paso por esa competición -Shanghai, 2007- le traía los mejores recuerdos de su trayectoria: una final ante el campeón suizo, Roger Federer.

En esta ocasión se marcha con las manos vacías. Sigue sin vencer al actual número dos del mundo, Federer, y se despide del O2 de Londres sin haber ganado ningún partido (los otros dos fueron ante Robin Soderling y Andy Murray) ni ningún set. Eso sí, viaja hoy de vuelta a Valencia "contento" con las oportunidades que le sigue brindando este deporte que, en alguna ocasión, pensó en abandonar antes de tiempo.

P. ¿Cuál es su balance de este torneo y la temporada que ahora termina?

R. Ha sido muy buen año, he podido acabar en el "top ten". Hacía tres años que no terminaba entre los diez primeros, estaba cerca pero no llegaba. Al final he acabado muy cansado físicamente, no he podido hacer el Masters que tenísticamente yo hubiera querido, pero bueno, oye, hay que hacer una valoración positiva.

P. Hace un tiempo dijo que no se creía capaz de volver a jugar en esta Copa de "elegidos". ¿Se consideras ahora pesimista?

R. No, para nada. Me considero positivo, pero también soy realista.

P. ¿Habría aún alguna posibilidad de que llevarse a casa un título de Gran Slam?

R. Yo lo intento pero está difícil, ¿no?. No es nada fácil. Un Gran Slam hay mucha gente que no lo ha conseguido, pero voy a intentar hacer lo máximo posible. Es algo muy complicado que está al alcance de muy pocos.

P. ¿Cómo afronta la próxima temporada, para la que ya ha dicho "firmaría" para que fuera como la de 2010?

R. Empezaré con la vista puesta en Auckland, que es el primer torneo, y luego en Australia, por supuesto.

P. ¿Queda mucho David Ferrer por delante?

R. Soy siete del mundo. Por ahora, sí que queda mucho. Yo espero que me caigan dos o tres años más, además del año que viene.

P. ¿Tenía ganas de pisar este espectacular recinto, el O2 de Londres (donde se celebran las Finales de la ATP desde 2009 y hasta 2012)?

R. Sí, el año pasado no vine (como espectador). Cuando lo ves por la tele te apetece y hacía tres años que no hacía Masters, así que me hacía mucha ilusión. Además, es importante acabar cerca (del número uno) y este año lo he podido conseguir.

P. ¿Ha disfrutado de la ciudad, al margen del torneo?

R. Poco, pero de lo que sí he disfrutado es de mi familia, han venido muchos amigos míos, mi novia. Entonces, quieras que no, lo disfrutas mucho con ellos. Aún así, he ido al "Cambio de Tercio" y a otros restaurantes de la ciudad, pero poquito más.

P. Como buenos aficionados al fútbol, Rafa (Nadal) y usted, ¿se han reunido para ver las repeticiones de la jornada de "Champions League"?

R. Uff, no porque llevábamos mucha familia detrás. Yo tenía aquí a mucha familia, Rafa también y no hemos podido coincidir. Nos hemos escrito mensajes, pero nada más. El día de la liga, sí. Siempre cuando vamos a otros torneos coincidimos mucho más que en éste.

P. Supongo que para ustedes fue muy especial la visita de Carlos Moyá. ¿Pudieron pasar algún rato con él?

R. Compartimos comidas, desayunos... Hemos estado juntos, hablando. Pero, él estaba con la mujer y la niña y, nosotros, también a lo nuestro. No es fácil, pero con Carlos voy a coincidir también en Sevilla y allí ya tendré más tiempo de "xarrar" (hablar, en catalán) más tranquilamente con él.

P. Y, ¿cómo ha ido la convivencia con el resto de los mejores en el hotel?

R. Bien, muy bien. Al final, nos vemos prácticamente cada semana.

P. ¿Cuál es la final que le gustaría ver el domingo?

R. Por supuesto que Rafa-Federer es una final muy atractiva. Pero, mientras gane Rafa, me da igual contra quién juegue.

Mostrar comentarios